Monterrey, N.L.-
La administración de Monterrey otorgó la Medalla al Mérito Diego de Montemayor edición 2019 a las regiomontanas Rosaura del Pilar Teresita Barahona Aguayo y María Elena Chapa.
Dicha distinción se entrega a personas que hayan trascendido en el servicio a la comunidad, en actividades sociales, científicas, empresariales, artísticas, culturales, asistenciales, académicas, deportivas o de voluntariado desde 1981.
El galardón se otorgó en forma post mortem de la “Medalla al Mérito Diego de Montemayor”, edición 2019, a la ciudadana Rosaura del Pilar Teresita Barahona Aguayo, quien escribió en editoriales para el periódico El Porvenir y El Norte sobre problemas sociales, corrupción y violencia sexual.
Además, fue profesora durante 29 años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, también fungió como directora en el departamento de Humanidades y Letras Españolas, e impartió varias conferencias, fue entrenadora y consultante en la Organización de Bachillerato Internacional para Latinoamérica.
Fue José Roberto Escamilla Barahona, hijo de Rosaura quien paso a recibir la medalla, y agradeció al municipio de Monterrey por el reconocimiento, durante su discurso recordó y describió como era su madre, quien falleció en octubre del 2017.
“Señor alcalde, señores síndicos y regidores en nombre de la familia Escamilla Barahona agradezco a ustedes el reconocimiento a la trayectoria de mi madre con la Medalla Diego de Montemayor, pero sobre todo les agradezco por mantener vivo su legado, de todo corazón muchas gracias”, agradeció Escamilla.
Mientras que María Elena Chapa fue galardonada de la “Medalla al Mérito Diego de Montemayor”, edición 2019. La regiomontana ha destacado en el ámbito político, donde ha escrito artículos y ensayos relacionados a la problemática de las mujeres contemporáneas.
Por su parte, la impulsora de los derechos por la igualdad, aseguró que las mujeres no han tenido el camino fácil para corregir el déficit democrático y ser tomadas en cuenta en los asuntos públicos y privados.
“Coincidamos ahora que en el camino de la libertad, de los derechos y de la igualdad siempre será pavimentado, para llegar a estos principios las mujeres hemos recorrido veredas, arterias, senderos, atajos y rodeos, a veces empedrados, a veces en orden nunca rectos; todo esto para ser respetadas y lograr la igualdad de trato, de oportunidad, de tomas decisiones y beneficios en desarrollo.
“Se dice fácil, les aseguró que transitar en una cultura llena de turbulencias para corregir el déficit democrático y poner la llegada de la mujer en los asuntos públicos y privados, no es tarea sencilla”, advirtió Chapa.
A la entrega del reconocimiento asistieron, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey; Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Publica de Nuevo León; Juan Carlos Ruiz, Presidente del H. Congreso de Nuevo León, funcionarios, regidores y síndicos.




