Cd. Victoria, Tamps./Oct. 11
Durante el mes de octubre, la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña de prevención de cáncer cervico uterino y mamario en todas las unidades médicas de salud y unidades móviles a todas las mujeres mayores de 50 años, dijo el doctor Rodolfo Torre Cantú, al referir que estos estudios se realizarán de manera gratuita a este grupo de población.
El Secretario de Salud en la entidad, señaló que a través de las siete clínicas de displasia con las que actualmente se cuentan en el estado y los once mastógrafos, se realiza esta campaña de prevención y detección oportuna de estos padecimientos, y mediante las unidades móviles, se recorrerán las comunidades más apartadas para lograr beneficiar a este grupo de población.
Dijo que hasta el 31 de octubre, en cada una de las unidades de salud, se pretenden realizar cerca de 9 mil estudios de mastografía y 50 mil exámenes para prevenir el cáncer cervico uterino, por lo que exhortó a la población femenina mayor de 50 años para que acudan a la unidad hospitalaria más cercana para que reciban esta atención médica gratuita.
“Esta campaña tiene el principal objetivo de reforzar las acciones de detección oportuna de cáncer cervico uterino y mamario y cada una de las unidades médicas, llevan a cabo campañas de difusión y pláticas de orientación a la población, así como realizan periódicos murales para exponer los riesgos de estos padecimientos si no se llegan a detectar a tiempo”, explico Torre Cantú.
Refirió que en este año se han realizado más de 65 mil tomas de papanicolaou, de los cuales se han detectado más de 800 displasias, las cuales se refieren a las clínicas de colposcopia, ubicadas en cada uno de los hospitales generales del estado para su tratamiento adecuado, mismas que logran el 100 por ciento de su recuperación.
Señaló que 50 pacientes han sido detectadas con cáncer inicial, quienes también son debidamente tratadas para su control y recuperación y 27 pacientes han presentado cáncer invasor, las cuales reciben su atención y tratamiento en el Centro Oncológico de esta ciudad.
En lo referente al cáncer mamario, el titular de salud, expuso que en este año se han logrado realizar cerca de 70 mil exploraciones, cerca de 6 mil mastografías, de los cuales se tienen registrados 68 pacientes con cáncer de mama.
Ante este panorama, el Secretario de Salud, manifestó que este tipo de campaña, pretende lograr que todas las mujeres tamaulipecas acudan a las unidades de salud, a fin de realizarse los estudios correspondientes para evitar que este tipo de padecimientos sean detectados en estado avanzado ya que se puede lograra una recuperación al 100 por ciento si se detecta a tiempo, puntualizó.
Discussion about this post