Apodaca, N.L.-
Para establecer nuevas disposiciones a la Contraloría y Transparencia Municipal, en materia de Fiscalización, el Municipio de Apodaca puso a consulta pública reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.
El Alcalde César Garza Villarreal destacó que para fortalecer la gobernanza y defender los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el Gobierno, se busca actualizar el instrumento legal para que la Contraloría ubique previamente las fallas de control interno en los procesos de pago.
“Es un cambio muy importante, cambiamos Fiscalización de un área de pago a un área de Contraloría, de revisión y hacemos que el proceso de ejercicio del presupuesto cambie, se blinda mucho más, ahora para cuando Tesorería paga, ya Contraloría firmó y revisó la operación de que se cumplió con las leyes y reglamentos, de que estuvo ajustada a derecho y de que no hay ninguna observación en la documentación comprobatoria.
“Esto sin duda hace el proceso de ejecución del presupuesto mucho más sólido y mucho más seguro administrativamente”, explicó.
Garza Villarreal, detalló que históricamente en Apodaca se utilizaba a la Contraloría Municipal como una dependencia que a posteriori del pago en Tesorería, hacía la revisión documental del proceso.
Con las reformas al reglamento dijo, primero se girará la orden de pago en Obras Públicas o en la Secretaría de Administración en el área de Compras, pasará a Contraloría en el área de Fiscalización para revisar que se cumpla con la norma y que el proceso haya sido legal, para finalmente pasar a Tesorería.
“La naturaleza de la Contraloría Municipal, es una dependencia preventiva, se trata de que esté ubicando fallas de control interno o errores que pudieran darse antes de que se cometan, no después de que se comenten, ahora Fiscalización es un paso previo a pago en Egresos, antes era un paso posterior al pago que se realizaba en la Tesorería Municipal.
“Los pasos como eran tradicionalmente, era Obras Públicas firma una estimación, pasa a Tesorería, al área de Egresos, Egresos revisaba, pagaba el cheque y luego posteriormente la relación de los cheques pagados con su documentación comprobatoria, pasaba a Contraloría.
El Presidente Municipal, mencionó que la consulta del proyecto de reforma estará abierta a la ciudadanía en general, organizaciones y asociaciones debidamente identificadas y registradas para recibir propuestas, sugerencias u observaciones y estará a disposición de quienes deseen participar en la Oficina de la Consejería Jurídica del Municipio, ubicada en la Plaza de las Américas número 102, sobre la avenida Miguel Alemán, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, así como en el portal de internet del Gobierno Municipal www.apodaca.gob.mx