Monterrey, N.L.-
Francisco Javier Martínez Garza tenía más de 25 años de no dar cátedra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo cual no podía ocupar el cargo de subdirector de estudios de posgrado de la institución ubicada en Unidad Mederos.
Pero fue designado violando el punto II del Artículo 27 del Reglamento General del Sistema de Posgrado de la Máxima Casa de Estudios, aprobado en junio de 2012 por el Honorable Consejo Universitario.
“Ser profesor de tiempo completo de la facultad respectiva”, exigen las Leyes y Reglamentos de la UANL relacionados con los puestos asumidos en el área de posgrado que son aplicables a todas las facultades.
Sin embargo Martínez Garza fue impuesto como subdirector de estudios de posgrado por la mancuerna compuesta por Moncerrat Arango Morales, coordinadora de la FCC, y Margarita Emilia González Treviño, en su carácter de subdirectora general, otro cargo que también viola el reglamento interno de la Facultad.
En el portal www.uanl.mx sobre la oferta educativa de posgrado se puede ver que el Dr. Francisco Javier Martínez Garza aparece con el título de subdirector, promoviendo el doctorado de filosofía con orientación en comunicación e innovación educativa.
Sin embargo el directivo no cumple con lo que señala el punto II del Reglamento General de la UANL.
El doctor regresó a la FCC tras un cuarto de siglo alejado de la UANL y después de dejar de pertenecer al ITESM.
“La Facultad tiene cerca de 30 doctores que bien pudieron ocupar ese cargo y que además cumplían con ser maestros de tiempo completo, pero fueron marginados por quienes manejan a su antojo la escuela”, dijo una fuente.
En febrero pasado Arango Morales fue designada coordinadora en sustitución de Francisco Valdés Rincón, y el futuro de la Facultad es incierto al no tener director(a) desde hace casi tres años.
Además, por órdenes de González Treviño, se han despedido a maestros con estudios de posgrado en Estados Unidos y Europa, y otros que estaban a punto de recibir su base como Daniel García Santos, ex coordinador deportivo, sólo por ser identificados como del equipo del anterior coordinador.