Monterrey, N.L.-
En el día Internacional de la no violencia contra las mujeres, la Senadora Indira Kempis, acompañada de un grupo de mujer realizó un recorrido por la calle Morelos, invitando a los peatones a sumarse a la firma contra el acoso y violencia hacia la mujer.
La marcha que inició a las 10:00 horas, entre Juárez y Morelos culminó en en el Congreso del Estado; las diputadas Karina Barrón, Mariela Saldivar y Tabita Ortiz, y los diputados Horacio Tijerina y Bonifacia de la Garza de Movimiento Ciudadano recibieron a la senadora y el contingente de mujeres para firmar las 10 peticiones que fueron entregadas en la Oficialía de Partes.
Entre los compromisos firmados se encuentra: Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas; garantizar el acceso universal a los servicios esenciales para la prevención de la violencia; brindar formación para educarnos en perspectiva de género; realizar una asignación responsable de presupuesto a las instituciones que trabajan en reducir la violencia contra las mujeres.
Además, Generar, clasificar y publicar la información que pueda resultar indispensable para desarrollar mayor sensibilidad; procurar la inversión en la igualdad en el empoderamiento de las mujeres; promover la autonomía económica de las mujeres; involucrar a los medios de comunicación de alto alcance a sumarse a la difusión de las acciones; trabajar de la mano con las instituciones que imparten justicia para reducir la impunidad y hacer parte a los hombres y niños a ser parte de las nuevas políticas.
La senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció que aunque la violencia contra al mujer tiene tiene causas multifactoriales, señaló que las autoridades han sido omisas en los castigos de los agresores.
“Cada feminicidio tiene que ser investigado y castigado, si eso no es así cómo podemos hacer denuncias y seguir dando seguimiento a los casos sin resolverlos y cómo puede la gente culturalmente entender que eso es algo que no puede pasar, que es la más grave y no podemos seguir teniendo a mujeres en el hospital golpeadas por los maridos, y no podemos seguir contando casos de acoso sexual en el trabajo y transporte público.
“Por eso venimos al congreso porque tendríamos que estar haciendo leyes y vigilando que los presupuestos y todas las herramientas jurídicas para las instituciones que se dedican a provocar la prevención de la víctima de la violencia tengan las herramientas”, advirtió Kempis.
Nuevo León; en el primer trimestre de 2019 ocupaba el quinto lugar en feminicidios y 9 de los municipios aparecen en la lista de los 100 en los que más se cometió este delito.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León en los primeros cuatro meses del año suman 4 mil 519 denuncias por violencia intrafamiliar.