Monterrey, Nuevo León.-
Por su entrega y aportación a las artes en Nuevo León, se entregó el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil CCU 2020 a cinco personalidades del ámbito cultural, en el marco del décimo tercer aniversario del Colegio Civil como Centro Cultural y del 150 aniversario del recinto histórico en donde se realizó esta ceremonia el pasado viernes 31 de enero.
Este año los recipiendarios son: Julián Guajardo (Artes Escénicas), Saskia Juárez (Artes Plásticas), Ricardo Gómez Chavarría (Artes Musicales), Coral Aguirre (Artes Literarias) y José Manuel Blanco (Promoción Cultural), quienes recibieron el galardón en manos del secretario de Extensión y Cultura UANL, José Garza Acuña; de la directora del Centro Cultural Universitario, Ana Cristina Rodríguez, y de la directora de la Pinacoteca de Nuevo León, Elvira Lozano de Todd.
Julián Guajardo, decano del Teatro Regiomontano director de gran cantidad de obras y ganador del Premio UANL a las Artes (2003) en Artes Corporales, entre otras distinciones, expresó su gratitud con una gran sonrisa y algunos comentarios que también hicieron reír a los asistentes.
“No puedo creerlo, estoy lleno de felicidad; tantas cosas que hemos hecho, pero la gente de teatro es especial, tengo cientos de amigos de teatro que me quieren como si fuera su hermano, e igualmente yo; me dan ganas de llorar, pero me aguanto, qué bueno que estamos aquí, gracias a todos”, mencionó el que fuera fundador de la Revista Musical Universitaria en 1951.
Angélica Claro Canteros, mejor conocida como Coral Aguirre en el ámbito literario local, manifestó que al llegar a nuestro país no quiso irse porque se enamoró de la calidez de la gente.
“Hace 30 años llegué a México porque me enamoré en 24 horas de este país y de esta tierra; no por sus paisajes, como les digo siempre a los taxistas, sino por su gente. Esto es muy emocionante para mí, no solamente porque viene de la universidad que es mi casa, donde me alojo, lucho y sueño todos los días, sino porque también es el regalo de México.
“Este México que amo tanto y que se ha convertido en mí país y que defendería a capa y espada en cualquier parte y este reconocimiento me hace sentir que realmente soy de aquí y que soy de ustedes, que soy mexicana y lo agradezco mucho”, afirmó la dramaturga, narradora y directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, por mencionar algunas de sus ocupaciones.
El violinista fundador de la Orquesta Sinfónica de la UANL, Ricardo Gómez Chavarría, se mostró visiblemente emocionado al recordar cuando en 1958 se formó la orquesta y dijo estar orgulloso que sus hijas Lourdes, Leticia y Tere, así como sus nietos Amaury y Madely, también son miembros de la OSUANL.
“Estoy muy feliz, muy agradecido, muy sorprendido y muy emocionado por este homenaje que me rinde esta institución a la cual queremos mucho. Y recuerdos van, cuando en 1958 cuando dimos forma a la Orquesta Sinfónica para acompañar Opera Internacional de Monterrey y tuve la dicha que tocar con más de 100 directores, con los mejores del mundo que gracias a la universidad vinieron a esta ciudad.
“Posteriormente, cuando fui director de la Facultad de Música, me tocó hacer los programas de licenciaturas, fue una época difícil porque no teníamos licenciados en música aquí en la ciudad, afortunadamente salimos adelante y ahora tenemos instalaciones de primer mundo y eso me da mucho gusto.
Y seguimos desarrollándonos en la música, tengo dos nietos en la sinfónica; uno es concertino, y mi nieta Madely es una gran chelista, la admiro mucho”, recordó con emoción don Ricardo Gómez.
Saskia Juárez, una de las artistas plásticas más representativas de nuestro estado, agradeció a la universidad esta presea, pues comentó que ella realizó su primeros estudios de pintura en el Taller de Artes Plásticas de la UANL.
“Quiero agradecer este reconocimiento en un lugar que siempre ha sido mi casa: fui alumna, fui maestra, fui becada por la universidad y me desarrollé como maestra y como pintora al mismo tiempo.
“Es un reconocimiento que me están dando por el gran placer que he tenido con mi trabajo por todos estos años y yo creo que la universidad ha apoyado las artes desde sus inicios y cuando inició el Centro Cultural Universitario nos unimos para ayudar y para formar parte del desarrollo de este lugar”, señaló la también ganadora del Premio UANL a las Artes (2006) en el rubro de Artes Visuales.
Finalmente, José Manuel Blanco, promotor de la cultura francesa en Monterrey, encargado de asuntos culturales y audiovisuales de la Oficina de la Embajada de Francia, y director Cultural de la Alianza Francesa en Monterrey, brindó unas palabras de agradecimiento por obtener el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario 2020.
“Agradezco mucho este reconocimiento, lo considero muy importante porque lo otorga la máxima casa de estudios. La Universidad Autónoma de Nuevo León es el referente en materia académica, de investigación, así como un gran operador cultural; yo soy tres veces afortunado: primero, porque trabajo al servicio de mi país, segundo: porque trabajo al servicio de la amistad franco mexicana y tercero, porque trabajo en lo que me gusta y lo disfruto mucho. Para mí la cultura es la respuesta a todo”, puntualizó el galardonado.


