México, D.F.-
Dos grupos de jóvenes conocidos como reggaetoneros, se enfrentaron en la estación San Pedro de los Pinos de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo cual dejó como saldo al menos 76 personas detenidas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que del total de los detenidos, 22 fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y los restantes, 54 menores de edad, fueron trasladados al Juez Cívico de la delegación Álvaro Obregón.
Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas, cuando los jóvenes se dirigían hacia una fiesta.
Al reunirse en los andenes de la estación, ambos grupos se enfrentaron a palabras y a golpes, por lo que se requirió la intervención de la Policía Auxiliar, ubicada al interior de las instalaciones.
Los jóvenes continuaron la bronca y durante el operativo para detenerlos, una uniformada resultó lesionada, por lo que fue trasladada al hospital Álvaro Obregón en la ambulancia A8-019 del ERUM.
Paramédicos en las ambulancias CMV-945, 09 y 12 de Protección Civil de la delegación Benito Juárez atendieron a los heridos, mismos que no requirieron ser trasladados a algún centro hospitalario.
Emiliano Manilla, apoderado legal del STC, informó que las instalaciones resultaron dañadas, así como dos de los vagones, y las señalizaciones fueron arrancadas para utilizarlas como proyectiles.
Tras las revisiones realizadas a los implicados, se les decomisaron botellas con solvente, trozos de ladrillo, un cuchillo, restos de las tapas de los botones de pánico, 24 petardos, elementos que fueron presentados junto con los presuntos responsables ante la Fiscalía Central de Investigación de la PGJDF.
Se divide movimiento
El movimiento en contra del aumento a la tarifa del Metro se dividió en opiniones y acciones, debido a que sus principales dirigentes se acusan mutuamente de sostener vínculos políticos.
Ferrer Galván, representante de Iniciativa Tú Mandas, y Jorge López Munguía, de Asamblea Contra el Alza del Metro, definieron sus posiciones, mismas que han provocado división entre quienes realizan jornadas de #PosMeSalto.
Al respecto, Ferrer Galván aseveró que diversos colectivos pidieron la salida de Jorge López Munguía por tener vínculos con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


