Monterrey, N.L.-
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, civiles y militares conmemoraron ayer el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, para recordar el recorrido que hiciera el entonces presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913 del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar.
Presidió el acto Felipe González Alaniz, subsecretario de Desarrollo Político, acompañado por el General Tomás Jaime Aguirre Cervantes, comandante de la IV Región Militar; y el general Salvador Gutiérrez Plascencia, comandante de la Séptima Zona Militar, quienes depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a Madero.
El discurso oficial estuvo a cargo del coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, Rubén Darío Díaz Esparza, quien señaló que para las fuerzas armadas la lealtad es la guía permanente y el vínculo inquebrantable con la sociedad.
“Los soldados del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en cada uno de sus actos y hechos realizados en este hermoso, sobresaliente e industrioso estado de Nuevo León, mantendrá siempre vigente la virtud que guía nuestra existencia; lealtad con la patria, lealtad con nuestra bandera y nuestros símbolos nacionales, lealtad con las instituciones, lealtad con los tres órdenes de Gobierno, lealtad con la democracia y lealtad, gran lealtad con el pueblo de México”, dijo Díaz Esparza.
Por su parte Armando Leal Ríos, presidente de la Asociación de Cronistas Municipales José P. Saldaña, resaltó la demostración de lealtad de los cadetes del Colegio Militar, para resguardar la vida de Madero ante la conspiración de diversos líderes subversivos.
“Esa lección cívica vivida por los cadetes del Colegio Militar y que hoy reconocemos, debe hacer entender a los jóvenes de hoy que la lealtad es básica para que el México que estamos construyendo sea mejor y debe de manifestarse en valores morales que nos hagan como país más fuertes en lo económico y más justos en la distribución de nuestra riqueza social”, expresó.
En el evento, personal del 22 Batallón de Infantería realizó una Salva de Honor; mientras que la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretó la melodía el Himno Revolución Mexicana.
Estuvieron presentes en el acto Juan Ramón Palacios Chapa, director de Formación Cívica, entre otras autoridades.


