México, D.F. / Oct. 15
La agresión con armas de fuego y granadas, perpetrada el fin de semana al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, que se suma a una ola de asaltos en las inmediaciones del consulado en Ciudad Juárez, así como actos de hostigamiento a sus ciudadanos en zonas fronterizas, son factores que propiciaron que el gobierno de ese país emitiera una nueva alerta sobre los riesgos de viajar a México.
La alerta de seguridad, que estará vigente hasta abril de 2009, incluye la advertencia a los ciudadanos estadounidenses sobre el incremento de la violencia ligada al narcotráfico, sobre todo en estados fronterizos, que se ha traducido en ejecuciones y balaceras en sitios públicos a plena luz.
También se recuerda el atentado del 15 de septiembre pasado en Michoacán, aunque en contraste a la alerta emitida por el Departamento de Estado, el procurador de Justicia de ese país, Michael Mukasey, aseguró la semana pasada que a pesar de ese tipo de ataques, México no vive una crisis de seguridad.
En un mensaje, Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, dijo ayer que es importante que los millones de ciudadanos de su país que viajan a México cada año tengan “información precisa y vigente que les permita tomar decisiones prudentes y evitar situaciones potencialmente peligrosas”.
El diplomático señaló que “por el aumento de la violencia relacionada con los cárteles de las drogas, la más reciente alerta para México ahora contiene información más específica sobre los hechos en la región fronteriza. El reciente ataque a la medianoche contra nuestro consulado en Monterrey realza aún más la relevancia de esta actualización”.
“La situación en Ciudad Juárez es motivo de especial preocupación”, reconoce, no sólo por los más de mil asesinatos este año, también ante recientes atracos cerca de su consulado en Ciudad Juárez, donde las víctimas han sido solicitantes de visas.
Y se afirma: “Aunque la mayoría de las víctimas de delitos son ciudadanos mexicanos, la incierta situación de seguridad también plantea riesgos para los ciudadanos de Estados Unidos”.
Discussion about this post