Veracruz, Ver.-
Ante la necesidad de protección de su personal y de los propios pacientes, elementos de la agrupación de Bomberos conurbados Veracruz-Boca del Río diseñan y manufacturan cápsulas de aislamiento para traslados de pacientes que posiblemente tengan coronavirus.
La cápsula está elaborada con materiales plásticos que permiten una desinfección fácil, así como la entrada y salida de aire, pero ya filtrado, llevando oxígeno suplementario. Con ello se cumple con las normas y requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El coordinador de la Unidad de Paramédicos de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río, César Herrera Huerta, detalló, que se tiene contemplada la elaboración de ocho cápsulas para cubrir las ambulancias con las que cuentan en la corporación; sin embargo, se piensa crear 12 más para darlas en donación a hospitales y otras ambulancias que lo requieran.
Fue por medio de una lluvia de ideas y trabajo en equipo del personal de bomberos como se dio con los materiales indicados y funcionales para la contingencia que se vive a nivel mundial por el nuevo coronavirus Covid-19.
“Piénsenle cómo hacer los arcos, livianos, que es lo que buscamos; pensábamos confeccionarlas nosotros, pero llegamos a que lo ideal es que fuera vulcanizado y aunque nos dieron un curso rápido, lo mejor fue buscar un profesional”.
Una cápsula de aislamiento actualmente en el mercado cuesta de 350 mil pesos para arriba; en estas cápsulas el gasto es aproximadamente de 2 mil 500 pesos, pero con la posibilidad de hacerle mejorías.
Un traslado en ambulancia por lo menos tiene un costo de entre 5 mil y 6 mil pesos, así que no es sólo la cápsula lo que se requiere, es todo el material de protección para el personal de bomberos conurbados, trajes tyvek, guantes, botas desechables, googles, de los que los proveedores han incrementado sus costos en esta contingencia sanitaria.
Bomberos conurbados hace un llamado a la ciudadanía que quiera hacer donativos para la elaboración de estas cápsulas y compra de equipo, para ello, los interesados deben ingresar directamente en el link www.conurbados.mx.