Apodaca, N.L.-
En plena Fase 3 de Emergencia Sanitaria, Promotional Imprints De México S. de R.L. de C.V, (PIM) ubicada dentro del Parque Industrial Kalos, en el municipio de Apodaca, sigue laborando pese a que el pasado 7 de abril el Secretario de Economía y Trabajo del gobierno del Estado, Roberto Russildi, advirtiera que todas las empresas con actividades no esenciales deben de suspender operaciones como una medida para resguardar la salud de los trabajadores por la pandemia de Covid-19.
La empresa, dedicada a la creación de artículos grabados en diferentes materiales, ha hecho caso omiso al ordenamiento y sigue operando, aunque de manera cautelosa, para que no ser multados.
Un empleado de la compañía quien omitió su nombre, reveló que tanto él como sus compañeros siguen yendo a trabajar pese a que su actividad no es considerado esencial. Esto ha sido posible pues el inspector que llegó a verificar la empresa recibiría, según ellos, un soborno.
“La semana pasada andaba un inspector y fueron y checaron; salió la enfermera, todo mundo nos dimos cuenta cómo la abordaron y le preguntaron en dónde trabajaba. Total que al parecer, se hizo el comentario porque hubo gente que lo vio; se le dio digamos una mordida para que nos dejaran trabajar hasta el fin de semana.
“Esa misma semana se nos pidió que no saliéramos, algunos compañeros que llevan carro se les ordenó que los estacionaran en otro lado o incluso que no los llevaran, porque no querían que se viera que había actividad”, explicó.
El empleado reveló que del 13 al 17 de abril se les ordenó a los trabajadores asistir a sus puestos, pero no todos los días y de forma discreta.
“Donde yo trabajo son tres plantas en la misma área, estamos en el Parque Kalos; nos ponen en las áreas medias o al fondo para que no se vea que hay actividad o hemos llegado y las luces están apagadas o prenden algunas.
“Mandan a traer cierta cantidad de gente y luego a otra y nos han estado trayendo así, de un día para otro nos preguntan ‘¿puedes venir mañana a trabajar?’ y uno no puede decir que no porque al final de cuentas, con el trabajo es con el que uno se sostiene”, afirmó.
CONFIRMADO: ESTÁN YENDO A TRABAJAR
El equipo de Hora Cero asistió al Parque Kalos el lunes 20 y el martes 21 de abril para constatar que hay obreros que siguen asistiendo a laborar. Al ser abordados, los empleados se mostraron nerviosos al preguntarles en dónde trabajaban.
El martes 21, a las 16:00 horas, decenas de trabajadores fueron captados saliendo de la empresa por dos puertas que dan la esquina de las calles Aristóteles y Platón. Algunos de los empleados se retiraban caminando del lugar y otros abordaban dos camiones de transporte de personal que ya los esperaban en la banqueta.
El pasado sábado 18 de marzo, durante su conferencia de prensa para actualizar los datos del Covid-19 en la entidad, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos solicitó que se le proporcionaran los nombres de las empresas con giro “no esencial” que siguen laborando para poder actuar en consecuencia.
Vea aquí el testimonio del obrero y las fotografías de los trabajadores saliendo de la empresa: