Ciudad de México.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se enfrentaron este día por la celebración de las elecciones locales en esta entidad, programadas para el 7 de junio de 2020.
Esto es porque la instancia federal determinó ejercer su facultad de atracción, con la finalidad de posponer, por primera vez en la historia del Instituto, unos comicios, los cuales se llevarían a cabo el 7 de junio.
“Con ello, el INE podrá contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos, de manera libre y segura”, señaló Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.
El Consejo determinó que la pretensión de que los comicios siguieran su curso, sin atender las disposiciones sanitarias anunciadas recientemente, sería “condenar a las elecciones al fracaso, atizar con ello el descontento con la política y el desencanto con la democracia y, peor aún, poner en riesgo la salud de las y los ciudadanos involucrados en estos procesos electorales”.
En ese sentido, Córdova Vianello subrayó que “no se están suspendiendo de manera definitiva, ni mucho menos cancelando las elecciones.
“Estamos posponiendo para reprogramar las elecciones hasta que existan condiciones plenas para llevarlas a cabo con plena garantía de los derechos políticos”, precisó.
Se trata, dijo, de una decisión que el INE toma desde su autonomía constitucional, pero en sintonía con las autoridades sanitarias del país y de los actores políticos de México.
Sin embargo el El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) descartó la posibilidad de empatar la votación para renovar el Congreso local con la elección federal del 2021, ya que se generaría “un vacío de poder” al terminar las funciones de la actual legislatura el próximo 31 de diciembre.
El IEC se declaró listo para continuar el desarrollo del proceso electoral con miras a efectuar la contienda política en agosto, una vez que el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) así lo determine.
“De no haberse elegido una nueva legislatura para el período 2021-2023, no existiría un órgano que ejerciera las facultades esenciales para el Estado de Derecho que tiene el Congreso local conforme a la Constitución federal y la propia del estado, generándose incertidumbre”, señaló en un comunicado.
Por otra parte, el gobernador, Miguel Riquelme Solís, se dijo a favor de que se realizara la votación este mismo año, “lo que si nos queda claro es que Coahuila debe tener diputados el 1 de enero tomando protesta”.


