México, D.F.-
En seis años, dos mil 504 personas se han adherido a la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, con lo que evitarán que al encontrarse en la fase terminal de algún padecimiento, se le apliquen cuidados adicionales para prolongar su vida lo más posible, informó el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
De esas personas, dos mil 278 firmaron ante un notario público el documento en el que establecen esta decisión y lo hicieron estando en condiciones óptimas de salud, es decir, sin estar hospitalizados y como una medida de previsión.
De esas 65% son mujeres y 35 % son hombres, incluido el propio Armando Ahued, quien reveló esta mañana que ya firmó el documento.
Otras 226 personas decidieron no prolongar su vida, pero firmaron el documento, estando hospitalizados; el 57% se encontraba en instituciones privadas de salud, otro 33% en hospitales públicos del DF y 10 % en otros institutos.
Este año, se cumplen seis años de promulgada esta ley, con la cual, según las autoridades, se busca evitar el sufrimiento prolongado de pacientes y familiares, así como ahorrar en los gastos que implica mantener viva a una persona, cuya muerte está próxima.
Ahued estimó que por cada persona que se mantiene en terapia intensiva en hospitales públicos se destinan hasta 30 mil pesos al día.
Discussion about this post