Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este mes de enero los instructores comunitarios empezarán a recibir un estímulo por 500 pesos adicionales a la beca que ya se les entrega y como una manera para que no abandonen su labor educativa en las comunidades.
Pedro Hugo Medina Salazar, delegado en Tamaulipas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), reveló lo anterior y dijo que anteriormente después del mes de diciembre se incrementaba la deserción de los líderes educativos porque los padres influían en esa decisión.
“Influía que los papás pero no entendemos, finalmente las madres les decían: ‘a qué te vas hijo a un comunidad lejos’, por eso hemos estado insistiendo a los padre para que nos ayuden a decirles el gran trabajo que hacen con los niños que no tienen otra oportunidad de educación sino son nuestros líderes educativos que llegan a las comunidades”, comentó.
Dijo que este año se logró disminuir a deserción de instructores comunitarios en un 15.2 por ciento, es decir alrededor de unas 50 personas, pero ya fueron suplidos por un número igual de nuevos integrantes.
Medina Salazar dijo que son 571 los instructores comunitarios que apoyan a esa delegación y no se tiene registro de algún incidente de inseguridad que haya provocado su deserción.
“No tengo detectado que ningún líder comunitario haya sufrido algún incidente por este tema”.
No obstante, expuso que es en el municipio de Hidalgo donde más deserción de instructores se ha registrado, pero descartó que se deba a la inseguridad que se registra en aquella zona del estado y lo atribuyó más bien a otros factores.
“Encuentran otra oportunidad de trabajo, también lo tenemos en la frontera que pueden emigrar a los Estados Unidos, pero que finalmente se está erradicando”, sostuvo.
De acuerdo a lo informado por el funcionario, un 60 por ciento de los líderes comunitarios son del género femenino y el resto, es decir un 40 por ciento son varones y son quienes atienden a 7 mil niños educación preescolar, primaria y secundaria en educación comunitaria y más de 11 mil niños en educación inicial no escolarizada de 0 a 4 años.
En total son más de 18 mil niños de comunidades rurales que están siendo atendidos con educación inicial no escolarizada y educación comunitaria y a quienes diariamente se les proporciona su desayuno escolar.
Por otra parte, informó que aún se desconoce el presupuesto que se ejercerá durante este año en esa delegación, pero confió en que sea superior al ejercido durante el 2013 que fue por el orden de los 31 millones de pesos.
Dijo que durante el año pasado se logró rehabilitar 96 escuelas del área rural comunitaria como compensada.
Asimismo se logró becar con apoyo del gobierno del estado a 700 niños de todo el estado que no asistían a la escuela y que ahora son instruidos por instructores comunitarios del Conafe.
Discussion about this post