Reynosa, Tam.-
Aunque en Reynosa haya disminuido el número de contagios en las últimas semanas, de acuerdo con la información publicada en el Periódico Oficial del Estado, este municipio permanece en fase 1 y se extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre a causa del virus Sars-COV2.
Por lo tanto, los municipios que también se mantienen en Fase I son Aldama, Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Tampico, Valle Hermoso y Xicoténcatl.
Asimismo se estableció la reapertura gradual y responsable en Fase II para 30 municipios que registran avance en recuperación del Covid-19, con medidas que son aplicables del 31 de agosto al 14 de septiembre.
El Comité de Seguridad en Salud considera el avance a Fase II en los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Victoria y Villagrán.
Por su parte en los municipios ya mencionados procederán a la apertura de actividades económicas no esenciales de forma gradual y responsable con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria.
Es en estos municipios se considera, entre otros aspectos, la apertura de cines hasta con un 30% de su capacidad por sala, con apertura del área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.
Así mismo se establece la apertura del Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco, entre otros, como las tiendas de conveniencia, con servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas, con venta de alcohol en horario regular.
Depósitos con servicio de lunes a domingo hasta las 20:00 horas. Transporte público con prestación de servicio hasta un 50% de su capacidad en horario hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.
Esta fase también permite la apertura de Iglesias por 3 días a la semana, lunes, miércoles y domingo, con capacidad de servicio al 25%, respetando protocolos y medidas de protección a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
Los gimnasios se incluyen en la Fase II y podrán prestar servicio hasta el 25% de su capacidad con protocolos estrictos de desinfección y medidas de protección específicas estipuladas por la autoridad competente; los deportes al aire libre se podrán practicar sin aforo y en lo que refiere a deportes en equipo, se deberán presentar pruebas negativas a COVID-19 cada 14 días en modalidad PC, considerando que de presentarse dos o más casos positivos por equipo, éste será dado de baja de la competencia.
El uso de cubrebocas se mantiene en calidad de obligatorio y en de manera regular la aplicación del Doble Hoy No Circula.


