San Nicolás, NL.-
Buscando tener una ciudad más sustentable y comprometida con el medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás instaló un centro de reciclaje con la modalidad drive thru en donde cientos de vecinos canjearon sus desechos reciclables por paquetes ecológicos.
En un espacio abierto ubicado sobre la avenida Rómulo Garza y Juan Montemayor, en la colonia Hacienda Los Morales, se instaló este módulo llamado “Recicla y Siembra Vida”, en donde los automovilistas llevaron sus productos sin bajar del auto.
Daniel Carrillo Martínez, Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, explicó que esta es la segunda edición de la campaña de reciclaje, en donde están recolectando todos los desechos que pueden procesarse, como papel, cartón, vidrio, productos pet, basura electrónica e incluso aceite vegetal de cocina.
“Hoy agregamos el aceite vegetal quemado, el papel de todos los libros que por cambio de ciclo escolar que se van acumulando, y los estamos intercambiando por un kit ecológico que contiene una bolsa para el super, recordando que ahora los comercios ya no deben entregar bolsas de plástico a sus clientes si no son ecológicas, además de tierra y semillas de plantas para hacer huertos familiares, sembrar y cosechar en el hogar”, indicó Carrillo Martínez.
Mediante la modalidad de drive thru, este centro de reciclaje ofrecía a los automovilistas todas las medidas de prevención e higiene contra el Covid-19, ya que cada auto era sometido a desinfección interna y posteriormente pasaban al módulo de canje, en donde personal del municipio bajaba la basura de sus vehículos y les entregaba su paquete ecológico que además contiene productos de higiene para el hogar.
El Secretario de Desarrollo Humano agregó que en San Nicolás existe una fuerte preocupación por mejorar nuestro planeta, por lo cual se impulsan estas acciones para evitar que la basura siga dañando los ríos, la calidad del aire y los parques familiares, además de que representan un apoyo a SIMEPRODE para separar la basura.
“En la edición anterior se recolectaron más de 10 toneladas de basura en 5 horas con el apoyo de 2 mil personas que participaron, comparadas con las 40 a 50 toneladas que SIMEPRODE logra recabar diariamente de cada una de las separaciones de la basura doméstica de toda el área metropolitana, esto habla de la importancia que aquí los hábitos de los vecinos pueden llegar a reciclar una cuarta parte de ésta, por lo cual creo que es actividad vale mucho la pena seguirla realizando”, señaló.
Esta campaña coordinada por la Dirección de Ciudad Sustentable, se estará realizando cada tercer domingo de mes y se logra gracias también al apoyo de empresas recicladoras y comercializadoras de productos de limpieza para el hogar, como Comercializadora Norman, Alen, Industrias Belsa y SERALSA.