Washington, E.U.-
Los mítines de campaña del presidente Donald Trump llevaron a más de 30 mil personas a contagiarse de coronavirus, según un nuevo artículo publicado por investigadores de la Universidad de Stanford.
Los investigadores observaron 18 mítines de Trump celebrados entre el 20 de junio y el 22 de septiembre y analizaron los datos de Covid-19 las semanas posteriores a cada evento.
Compararon los condados donde se llevaron a cabo los eventos con otros condados que tenían una trayectoria similar de casos confirmados de Covid-19 antes de la fecha del mitin.
De las 18 manifestaciones analizadas, solo tres fueron en interiores, según la investigación. Los investigadores encontraron que los mítines finalmente resultaron en más de 30 mil casos confirmados de Covid-19. También concluyeron que los mítines probablemente provocaron más de 700 muertes, aunque no necesariamente entre los asistentes.
Los investigadores dijeron que los hallazgos respaldan las advertencias y recomendaciones de los funcionarios de salud pública sobre el riesgo de transmisión de Covid-19 en reuniones de grupos grandes, “particularmente cuando el grado de cumplimiento de las pautas sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social es bajo”.
“Las comunidades en las que se llevaron a cabo las manifestaciones de Trump pagaron un alto precio en términos de enfermedad y muerte”, dijo B. Douglas Bernheim, presidente del departamento de economía de Stanford y autor principal del artículo.
El documento, que aún no se ha sometido a una revisión por pares, se publicó en la plataforma de preimpresión de acceso abierto SSRN.
En respuesta al periódico, la portavoz de la campaña de Trump, Courtney Parella, dijo: “Los estadounidenses tienen derecho a reunirse en virtud de la Primera Enmienda para escuchar al presidente de los Estados Unidos. Tomamos fuertes precauciones para los eventos de nuestra campaña, exigiendo que todos los asistentes se revisen la temperatura, proporcionamos máscaras que se les indique que usen y garantizamos el acceso a una gran cantidad de desinfectante para manos. También tenemos carteles en nuestros eventos que instruyen a los asistentes a usar sus máscaras”, agregó.
Un portavoz de la campaña de Joe Biden emitió una declaración después de la publicación del periódico, diciendo que Trump está “costando cientos de vidas y provocando miles de casos con mítines de súper esparcidores que solo sirven a su propio ego”.
“La peor parte es que esto ni siquiera captura los muchos eventos de superdivisión de Trump en los terrenos de la Casa Blanca o las últimas cinco semanas de eventos en todo el país. ¿Cuántas vidas más se han invertido en ese tiempo? ¿Cuántos asientos vacíos más hay en las mesas de la cocina en todo Estados Unidos debido al ego de Donald Trump?” dijo el portavoz Andrew Bates.
Los investigadores dijeron que tenían que superar “desafíos importantes”, reconociendo que la dinámica de Covid-19 es “compleja” e “incluso el examen más superficial de los datos revela que el proceso que gobierna la propagación de Covid-19 difiere entre los condados”.
La nueva investigación se produce cuando el coronavirus continúa propagándose rápidamente por Estados Unidos.