Monterrey, N.L.–
El diputado del PAN, Luis Susarrey, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Patrimonio Cultural a fin de proteger los grabados inusuales en piedra caliza.
Con esto, el legislador buscará aplicar una controversia constitucional con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en espera de contar con el voto de los demás diputados.
“De este tipo de imágenes cientos de miles como en el área de Vallecillo y son destruidas o saqueadas para su comercialización sin que la autoridad competente las proteja o regule.
“Mi recomendación al INAH es que metan esta controversia constitucional porque tenemos una laguna legal enorme. Unos dicen que esto es un fósil, otros que no y de ahí proceder a repartir responsabilidades entre paleontólogos, abogados y ellos como autoridades”, comentó.
Además, Susarrey detalló que es un avance que la corte resuelva a favor del INAH o del Congreso y señaló que poco importa quien gane o pierda la controversia.
“Si resuelven a favor del INAH nos obligarán a expedir una Ley de Paleontología y crear un registro para estos bienes, y si resuelven a favor del Congreso, confirma que estamos legislando en materia de grabados inusuales, es un ganar-ganar.
“Lo que es un hecho es que nadie lo está regulando. A nivel federal no hay una ley de paleontología, existe su atribución y si les interesarán estos bienes, estoy seguro de que ya hubieran hecho algo para protegerlos o manifestarse mediante una ley federal o estatal”, precisó.