Washington, D.C. / Agosto 11.-
Organizaciones pro inmigrantes recibieron en forma positiva las declaraciones del presidente estadunidense Barack Obama en el sentido de que su administración trabajará en una reforma migratoria, la cual sería debatida en 2010.
La organización America’s Voice señaló este martes que las declaraciones realizadas la víspera por Obama durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, México, deben verse como un compromiso para promulgar la reforma y no como un revés.
“Aunque algunos interpretan las declaraciones de Obama como un revés para la reforma migratoria, nosotros las vemos como su compromiso de promulgar esa reforma”, indicó Frank Sharry, director de la entidad en un comunicado.
El lunes, Obama señaló que su administración trabajará en la formulación de un proyecto de ley de reforma migratoria para el fin de año, aunque aclaró que la acción legislativa no se daría sino hasta 2010 debido a la carga de su agenda política.
Al respecto, el fundador de America’s Voice puntualizó que el Congreso y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, deben mostrar su liderazgo para cumplir con la meta de aprobar dicha reforma para 2010.
Sharry destacó que “las pasadas experiencias demuestran que los retrasos tienen el potencial de desviar las mejores intenciones”, al afirmar que el ex presidente George W. Bush esperó demasiado para hacer de la reforma migratoria una “prioridad legislativa”.
El director del Nacional Immigration Forum, Ali Noorani, resaltó por su parte que “el presidente (Obama) y el Congreso reconocen que hay en la actualidad retos políticos, pero aclararon que la reforma migratoria está en la agenda inmediata”.
“Nosotros planeamos hacer responsables al presidente y al Congreso a afrontar el reto”, manifestó el dirigente en un comunicado.
Noorani señaló que la reforma migratoria es una oportunidad para que el gobierno de Obama y el Legislativo demuestren que pueden confrontar problemas difíciles y resolverlos en el beneficio de la nación.
Advirtió además que si la aplicación de las leyes migratorias por parte del Departamento de Seguridad Interna se convierte en el único trabajo de este gobierno, “los latinos y votantes inmigrantes que fueron motivados por la promesa de soluciones estarán desilusionados”.
Discussion about this post