Colima, Col.-
Autoridades de Protección Civil pusieron en marcha el Programa Operativo Montaña Blanca en el parque Nevado de Colima, debido a la primera nevada que se registró en la parte alta del volcán.
Los sistemas estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco ordenaron el cierre del Parque Nacional Nevado de Colima.
Las lluvias registradas durante las últimas 24 horas en el territorio colimense y en gran parte de la zona serrana del norte del estado, colindante con Jalisco, son provocadas por el frente frío número 21 y la cuarta tormenta invernal que interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico y ocasionará nublados con precipitaciones fuertes a intensas en norte, occidente y oriente de México.
Ante ello, las autoridades pusieron en marcha el Programa Operativo Preventivo Montaña Blanca en la zona del Nevado de Colima, donde además se registra una pertinaz lluvia en la zona baja y nevadas en las zonas altas.
Las densas nubes impidieron la visibilidad del Nevado desde la ciudad de Colima.
Desde el pasado jueves, en Colima se registran lluvias ligeras y viento frío proveniente de la alta montaña, que ha obligado a los colimenses a sacar sombrillas y abrigos, una vez que la temperatura bajó a 15 grados.
En la zona serrana de los límites de Colima y Jalisco, en el área del Parque Nacional Nevado de Colima, el Sistema Estatal de Protección Civil de Jalisco a través de su cuenta de Twitter lanzó un aviso a la población para evitar tratar de acceder al Nevado y anunció que el Parque Nacional permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Dicha Unidad reportó “ligeras nevadas” en la zona, desde las antenas hasta La Joya.
Paralelamente se puso en marcha el Operativo Preventivo Montaña Blanca, en el que se incluyó el cierre del Parque Nacional Nevado de Colima ante las primeras nevadas por seguridad de los visitantes y a partir de ahora se evaluarán las condiciones de seguridad de la zona.
Con la primera nevada en el Parque Nacional Nevado de Colima, Protección Civil no descartó la posibilidad de que se presenten caídas de árboles, reblandecimientos de tierras y derrumbes.
Aunque de momento el camino de ascenso está en excelentes condiciones, se evitará el acceso a vehículos compactos y vehículos tipo minivan.
Recomendaciones
Protección Civil de Colima y Jalisco realizaron una serie de recomendaciones a quienes pretendan realizar alguna visita al Parque Nevado de Colima, una vez que éste se haya reabierto.
Entre las principales preocupaciones está el que los paseantes suban en condiciones adecuadas con vehículos apropiados perfectamente revisados, vestimenta preferentemente de colores vistosos, insumos personales y subir en horarios por la mañana para evitar congestionamientos.
Es importante que la gente haga su registro a la entrada del Parque, informando tiempo de estancia. En caso de extravío de alguna persona, se sugiere inmediatamente informar a los oficiales de las Unidades de Protección Civil de Jalisco que realizan vigilancia permanente.
Sugieren a los paseantes que en caso de nevada intensa no se aparten del camino y busquen uno de los refugios temporales que existen en el área del Parque Nacional Nevado de Colima.
Para el regreso o descenso de la montaña se sugiere utilizar las luces del vehículo encendidas, utilizando el freno de motor lo cual evitará sobrecalentamiento de las ruedas.
Si se detectan problemas con los frenos, la recomendación es detener el auto en un lugar seguro, utilizar señalamientos preventivos y esperar a que se enfríe para tener nuevamente una buena respuesta.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la cuarta tormenta invernal interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico y ocasionará nublados con precipitaciones fuertes a intensas en norte, occidente y oriente de México.
Además, provocará nevadas ligeras durante la madrugada en regiones montañosas del centro y oriente con altitudes superiores a los tres mil 500 metros y en los estados del norte superiores a los dos mil 500 metros de altura.
Dicho sistema está conformado por el frente frío número 21, el cual se extenderá como estacionario en el centro del Golfo de México y oriente del territorio nacional, y por un centro de baja presión que se ubicará en el extremo norte del país.
Para Colima se prevén lluvias moderadas con chubascos aislados.
Discussion about this post