Durango, Dgo.-
La Secretaría de Salud de Durango emitió una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias agudas ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad.
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, informó que en lo que va del año el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 511 mil 944 casos de infecciones respiratorias agudas en todas las instituciones del sector salud.
El funcionario detalló que la Jurisdicción Sanitaria número 1, por su extensión, registra más casos con un total de 255 mil 667 incidencias; seguida de la número 2 con 169 mil 190 casos; la número 3 con 61 mil 577 y la 4 con 25 mil 510.
Por lo anterior, recomendó abrigarse con ropa adecuada, no acudir a áreas de trabajo si están enfermos, consumir frutas y verduras además de cítricos, evadir caminar sin calzado, evitar tomar líquidos helados o bañarse con agua fría.
Asimismo, evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no introducir a espacios cerrados o poco ventilados carbón encendido para calentarse, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, tener cuidado con el uso de artefactos de calefacción de combustión de carbón, leña, gas, petróleo u otros combustibles.
En caso de presentar síntomas de gripe o resfriado instó a no automedicarse, sino acudir a la unidad de salud más cercana o médico de preferencia para recibir el tratamiento indicado, especialmente si presenta síntomas como temperatura, secreción nasal con o sin flema, respiración agitada, dificultad para respirar y tos.
Díaz Juárez exhortó a la población a seguir las medidas preventivas, además de vacunar contra la influenza a menores de cinco años, adultos mayores o personas vulnerables con enfermedades crónicas, para ello dijo que se tiene el abasto suficiente en las unidades de salud.
Discussion about this post