Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 12.-
Unos 100 elementos de Seguridad Pública municipal y de la Policía Ministerial del Estado (PME) recibieron un curso-taller de masculinidad, a fin de erradicar hábitos y cultura machista a nivel personal y profesional.
La titular del Instituto de la Mujer en esta ciudad, Olga Amparo Dávila, indicó que dentro de los programas y actividades que desarrolla este organismo en defensa de la igualdad de género, durante dos días llevaron a cabo este curso.
En el curso, agregó, los 100 elementos del área de Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, así como de la PME, como primeras instancias en conocer denuncias de violencia intrafamiliar, fueron instruidos sobre las nuevas leyes a favor de las mujeres.
La intención es cambiar las actitudes y acciones de los integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad pública, para que sepan cómo actuar en casos de violencia intrafamiliar, golpes, lesiones entre otros delitos cometidos en contra de las mujeres, dijo.
“La idea es que este taller permita que conozcan que existe una igualdad de genero y que se respete, no queremos ser más ni menos que los hombres, pero sí queremos que estos policías apliquen esta normatividad tanto en el terreno profesional como personal y de esta manera disminuir la incidencia de quejas y denuncias”, señaló.
La titular del Instituto de la Mujer en esta ciudad refirió que la intención de este tipo de actividades es erradicar hábitos y actitudes para dejar atrás patrones culturales que de alguna forma no permiten la igualdad entre mujeres y hombres.
Indicó que se busca además una mayor participación por parte de los hombres en otras áreas que actualmente son destinadas a las mujeres, como sería el poder apoyar en actividades domésticas, escolares, en la crianza de los hijos, entre otras.
Dávila comentó que este es el primer taller realizado durante el segundo semestre del año, con la finalidad de poder concienciar en una primera etapa a por lo menos un centenar de elementos del área de seguridad pública municipal y estatal.
Expuso que diariamente se registran casos de violencia intrafamiliar, así como golpes y lesiones en contra de las mujeres, además del desentendido económico de algunos padres de familia.
Por ello, enfatizó, se pretende que todos los ciudadanos, pero en especial los hombres, conozcan la existencia de leyes en apoyo a este tipo de víctimas.
De acuerdo con las estadísticas, durante el año pasado al menos unas 300 mujeres denunciaron aquí algún tipo de agresión por parte de su cónyuge, cifra que se considera es mayor, pero que ante la falta de una cultura para denunciar se desconoce el número de casos reales, comentó.
Asimismo, anunció que próximamente el Instituto Municipal de la Mujer impartirá el taller denominado “Equidad de género en política” a unos 450 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a fin de que estén conscientes de que existe igualdad en el hogar, sociedad, en el trabajo y en la vida política.
Discussion about this post