Monterrey, N.L.-
La Orquesta Sinfónica de la UANL presentará esta noche música electrónica, una novedad en el repertorio que tendrá el programa número siete de la temporada “Continuemos Celebrando en Casa”.
Además, este concierto en particular, forma parte de las actividades de la UANLeer 2021 cuya edición en línea inició ayer y se transmitirá por las redes de @CulturaUANL hasta el próximo 21 de marzo.
Entre las obras que se seleccionaron para esta noche, destaca “Temazcal” del mexicano Javier Álvarez, con la participación de Gustavo Ramos con las maracas.
“Y esta es la primera obra que vamos a presentar que incorpora elementos de música electrónica, electro acústica; y el solista es Gustavo Ramos, quien interpretará las maracas.
“Por primera vez en un programa de la OSUANL, al menos en el tiempo que yo tengo como director artístico incluimos música electrónica y esperamos que el público la reciba con una actitud abierta, que de entrada va a ser una experiencia, buena, saludable y novedosa”, señaló ayer el maestro Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL.
Y como invitados especiales, estarán los miembros del Cuarteto Latinoamericano integrado por Arón Bitrán y Saúl Bitrán, (violines); Javier Montiel (viola) ; y Álvaro Bitrán, (violoncello) quienes interpretarán Cuarteto número 1 de Eddie Mora (Costa Rica), quienes al igual que el compositor, han sido ganadores del premio Grammy, ya que el director titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia recibió una doble nominación.
“Tanto Eddie como nosotros hemos sido ganadores de Grammys Latinos ; Eddie como compositor (Mejor Álbum de música clásica) y el cuarteto como intérprete, nosotros tenemos a la fecha 7 nominaciones y dos Grammys ( por los discos Brasileiro, works of Francisco Mignoney y El Hilo Invisible), entiendo que Eddie también ha tenido nominaciones a este premio”, mencionó Arón Bitrán.
El programa siete iniciará con “Tres Oraciones Marianas, 1. Ave María (Dios te salve, María) de Ricardo Risco, en la que participa la soprano Elisa Troetsch con la Orquesta Sinfónica de Panamá, dirigida por el propio Risco.
Será el estreno mundial de “Ariadna 1” , de Sofía Morales (México) dedicada para Ariadna Bucio, la arpista de la OSUANL que ejecutará la pieza, mientras que la fagotista Ashley Haney interpretará “Plegarias” de Mario Lavista.
El concierto se transmitirá hoy a las 20:00 horas a través de la página de Facebook de la OSUANL y de Cultura UANL y por el canal de Youtube.


