Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 21.-
A pesar de la crisis económica y de que la mayoría de los ayuntamientos de la entidad tienen serios problemas financieros, los ocho principales municipios erogan mensualmente 2.1 millones de pesos en el pago de sueldos de los asesores de sus respectivos alcaldes.
Según una investigación del portal de noticias www.infonorte.net, se constató que los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Tampico y Madero, según su apartado de transparencia, cuentan con asesores a quienes les otorgan un salario entre 25 y 50 mil pesos mensuales, que en suma, los jefes edilicios de las ocho localidades son 54 funcionarios que se dedican a dicha actividad.
Los “más caros” son los de Matamoros. Ahí, su edil Erick Silva Santos cuenta con ocho asesores, a los cuales se les otorga un salario de 50 mil pesos, es decir, el Ayuntamiento matamorense destina cada mes 400 mil pesos y al año cuatro millones 800 mil pesos.
En Nuevo Laredo, según el sitio de Internet del Ayuntamiento, también cuenta con ocho asesores para el presidente Ramón Garza Barrios con un salario de 35 mil pesos. Es decir, gastan 280 mil pesos mensuales lo que al año hace una suma de cuatro millones 200 mil pesos.
Lo mismo sucede en Reynosa, ahí también se destina esa misma cantidad para el mismo número de asesores de su alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez.
En tanto en Victoria, Arturo Díez Gutiérrez gasta cada mes 25 mil por cada uno de sus siete asesores que al año representa una erogación de dos millones cien mil pesos.
El municipio de los considerados “grandes” que menos destina para ese sector es el de Mante, cuyo presidente, Héctor López solo cuenta con cinco asesores a quienes les paga 25 mil pesos lo que le genera un gasto anual de 1.5 millones de pesos.
Por su parte, los ediles de Tampico, Madero y Altamira cuentan cada uno con ocho asesores, los cuales tienen un sueldo de 35 mil, 30 mil y 28 mil respectivamente.
El ayuntamiento de Tampico gasta al mes 280 mil pesos y al año tres millones 360 mil pesos.
Ciudad Madero eroga mensualmente 240 mil y anualmente dos millones 880 mil pesos, en tanto que Altamira paga cada mes por asesorías 224 mil pesos y al año dos millones 688 mil pesos.
Los alcaldes son asesorados, según cada portal, en rubros como imagen, finanzas, comunicación, servicio público, administración, seguridad y toma de decisiones, entre otros.
La totalidad de los 43 presidentes municipales de Tamaulipas cuentan con asesores, no obstante, el resto de los Ayuntamientos no publican la información en su página web por lo que la suma podría aumentar de manera considerable en relación al salario de ese sector.
Discussion about this post