Monterrey, N.L.-
Escritores de la talla de David Toscana, Mónica Lavín, Elmer Mendoza, Alberto Ruy Sánchez, Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Antonio Ortuño, Socorro Venegas y 10 más, viajarán al viejo continente para participar en el IV Festival Hispanoamericano de escritores que se realizará en el mes de octubre en Los Llanos de Aridane, sede del evento.
Así lo anunciaron vía Zoom el Presidente ejecutivo y director del festival , Juan Jesús Armas Marcelo y Nicolás Melini, respectivamente, así como el escritor Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en España y la también autora mexicana, Mónica Lavín.
J.J. Armas destacó que la literatura mexicana se encuentra en su mejor momento y los miembros del comité organizador se sienten entusiasmados con este encuentro que hermana a los dos países.
“Cuando decidimos hace dos años empezar a invitar a países, decidimos que el primero de ellos fuera México porque pensamos que a estas alturas, la literatura mexicana nacional en estos momentos es la mejor de la lengua española.
“Hubo otra época en la que fue la argentina y otra que fue la española sin que eso fuera desmerecimiento en ningún caso para la mexicana y todas las demás latinoamericanas. En este tiempo que tenemos tan terrible de la pandemia, la supervivencia, la resistencia y la vitalidad intelectual que propone en cada situación la literatura mexicana , es excepcional”, destacó J.J.Armas Marcelo.
Por su parte, el escritor mexicano Jorge F. Hernández , agregado cultural de México en España, señaló que tanto para la embajada como el Instituto Cultural de México es muy importante participar y agradecer esta conexión que hay “entre la Palma y tantos Méxicos”.
“Me ha tocado ver a los autores antes de que vayan con un semblante bastante grisáceo y regresar inyectados de vida, de adrenalina y de palabrería. Y celebro que con tantos meses de anticipación estemos anunciándole a la prensa una cosa que confirma lo siguiente : lo único que nos salva está en los libros ; como personas, como países y como planeta.
“Ojalá y lo entendieran los políticos, igual que como ustedes han mostrado que abrir los brazos y dejarnos cantar, se confirma que la relación bilateral está muy por encima de cualquier carta de reclamación o cualquier carta de navegación. Así que habiendo declarado mi amor, declaro mis ansias de estar con ustedes”, manifestó Jorge F. Hernández .
Entre las actividades destaca un homenaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que están invitados Marisol Shultz y Raúl Padilla , directora general y presidente de la FIL Guadalajara , respectivamente.
“Es de justicia hacerle un homenaje a la FIL de Guadalajara que es el ejemplo en la literatura de la lengua y en el mundo, de lo que es hacer un gran encuentro, ya que en algunas convocatorias ha habido más de 600 escritores, es algo que hay que ver , esa cantidad de gente recorriendo los pasillos de esa feria del libro.
“Para bien, nosotros hemos plagiado algunas cosas buenas de lo que tenemos de la FIL de Guadalajara, pues en España no tenemos una capacidad mental y un talento organizador como lo que hizo esta feria que ya es una necesidad intelectual, incluso económica dentro del campo de la literatura y del campo editorial”, mencionó J.J. Armas
Mónica Lavín, una de las invitadas a este encuentro comentó que será una gran experiencia para todos los escritores participantes que van a ir a la Isla de La Palma .
“Esta isla no es la isla de aislamiento, es la isla de la comunión, del enlace, de los puentes que Juancho ha sabido hacer desde los años 60 siempre tan preocupado por el diálogo entre los países de habla hispana.
“La isla , además de crear estos puentes, de llenar las calles de literatura es fascinante por su geografía, porque está uno cerca del mar, de fenómenos naturales fascinantes y en medio de eso, está la impecable organización amistosa bajo estos laureles que hermanan a América con las Canarias”, añadió Lavín.
Los Llanos de Aridane, sede de este festival en donde del 4 al 9 de octubre se realizará el IV Festival Hispanoamericano de Escritores, se encuentra en la emblemática Isla de La Palma, que se reconoce por ser el territorio español más cercano a América que desde los primeros años de Hispanidad, ha desarrollado un intercambio cultural que hermana Canarias con nuestro continente.