Monterrey, N.L.-
La comunidad cultural y artística de Nuevo León está consternada por el fallecimiento del pintor y escultor Héctor Carrizosa Andrade ocurrido ayer.
La Familia Carrizosa compartió la noticia en la página de Facebook del artista, quien tenía 77 años: “Hoy el cielo amanece con tintes azules y ocres al son de Carmina Burana.
Nuestro gran maestro ha partido de éste plano para continuar su camino.
“Loco y luchador cual Don Quijote, nos deja llenos de inspiración, asombro y mucha admiración. Vivió su vida a su manera, haciendo lo que más amaba, compartiendo su magia través de su obra. Tu luz por siempre en nuestros corazones. FAMILIA CARRIZOSA”.
El maestro Carrizosa había expresado en la exposición homenaje “En el camino del arte” en la Pinacoteca de Nuevo León, en febrero de 2018, que pintaba cuadros para trascender.
“No pinto cuadros para decorar, pinto para poder trascender” y agregó : “Quien no ha vivido no puede pintar. Hay que vivir para pintar, hay que vivir para crear arte”, señaló en aquella ocasión.
Conarte manifestó a través de sus redes sociales:“El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Léon se une a la pena de la comunidad artística en la entidad, en México y el extranjero por la sensible pérdida de Héctor Carrizosa Andrade.
“Los inconfundibles trazos del creador par figurar las siluetas de sus Quijotes serán siempre recordados como un sello de su trayectoria como pintor, escultor y dibujante, al igual que su faceta de entusiasta promotor cultural a través de su espacio Volare, en Santiago Nuevo León, como un homenaje a su hijo el cineasta David Carrizosa, quien perdió la vida el año pasado. Nuestras más sinceras condolencias a su Esposa María Elena Rodriguez Martínez, a su familia y seres más allegados. Descanse en paz”.
Y @CulturaUANL también dedicó un mensaje a la memoria del artista : “La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Héctor Carrizosa.
“Pintor excepcional cuya rebeldía lo llevó a cumplir sus metas y sueños; y una persona que siempre se caracterizó por su sencillez y calidez humana. Reconocido en en enero por la UANL con la Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil, en maestro Carrizosa nos compartía entonces lo orgulloso que estaba de haber vivido a su manera. Hoy y siempre estaremos orgullosos de haber coincidido con él. Descanse en paz”.
Al recibir dicha presea en la categoría de Artes Plásticas, el pintor y escultor consideró entonces que todavía tenía mucho que aprender.
“He luchado por aprender y sigo aprendiendo; leo las obras de artes, veo su composición, veo su armonía; siempre ha sido mi lucha por aparecer dentro de un contexto social de mi época , de mi momento y admiro a muchos artistas anteriores”.
La Facutad de Artes Escénicas de la UANL se une al sentimiento que embarga al gremio artístico: “ La comunidad FAE expresa su más sentido pésame y desea pronta resignación a toda la familia Carrizosa. `Señor, sé el camino de los que parten y la serenidad de los que quedan ´”.