Llevamos tres alternancias consecutivas de partidos políticos en los mandos del país y todavía algunos se oponen a que los gobernantes y/o las instituciones nos pregunten a los mexicles sobre las decisiones importantes para la nación. ¡Claro! que todos los aztecas con 18 años de edad o más, tenemos que participar en las cosas importantes de México. Para apoyar con un SÍ o para decir NO. Estos mismos tres cambios seguidos de partidos en los gobiernos federales, es un claro mensaje de todo esto.
DERECHA LA FLECHA
¿Qué si debemos juzgar a hampones del pasado? ¿Que si hay que hacer encuestas nacionales para ver qué rumbo quieren que tome esta nación? ¿Si hay que decidir sobre X o Y asunto de gran trascendencia para 127 millones de compatriotas? ¡Claro que yes! ¿Ustedes creen que el elector totonaca ha cambiado en las urnas a las cabezas del país cada seis años en los últimos 18, nada más de pura onda, relajando el punto, por caprichosos y divertidos que somos o porque no sabemos ni para dónde dirigir el chisguete? ¡No señores! el purrúm es que el pueblo decide y que ha cambiado sobre la marcha, ante resultados pésimos, cuando ve hampones en el poder o a nefastos llevando muy mal las riendas del país.
SINTONÍCENSE RACITA
Cuantas consultas populares sean necesarias, para lo que sea de importancia y trascendencia nacional (y no para puras jaladas). Cuanta participación ciudadana sea justa en las decisiones, eso es lo que nos hará un mejor país, una nación más democrática. Cada que haya libertad, mientras en este terruño azteca se permita la democracia, en cada oportunidad de decidir sobre algo que concierne a toda la República, como pueblo, por supuesto que tenemos que estar al pie de la cureña, listos con nuestra credencial de elector, nuestra pluma y nuestra firme decisión.
NO SE EQUIVOQUEN MI GENTE
Para encausar el abarrote en México, hay que estar en todo mecanismo que le dé rumbo al agasajo, bien pilas en lo que a todos interesa, afecta, incumbe y repercute. Y sí que nos repercute hasta adentro, en lo económico, en lo social, en lo político en el futuro del país, en tocho morocho, eso de juzgar o no a los ex precisos pillos. Pues eso enderezaría y mucho la robadera en este cuerno de la abundancia llamado República Mexicana. Sentar precedente, acalambrará a otras posibles ratas. El mensaje y la experiencia estaría nítida para futuros posibles cacos con poder. Perú, Guatemala, Brasil, Argentina, allá si encierran a sus bandidos presidentes o ex presidentes y acá nunca jamás. No pues que suave.
PREGUNTAR, MEDIDA SANA
Sana pero no sanababich, para empezar, vamos agarrando la onda de que democracia es la organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad. Y cuestionar mediante consultas populares y otros mecanismos tienen que ser atendidos por el pueblo, sea a favor o en contra. Pero ya basta de ser tan pasivos, de permitir que nos vean la cara -y las “esas”- a cada rato, siempre. ¿Nos dan oportunidad de decidir? ¡Pues órale carnal! Vamos dándole sabor al caldo, a lo que te truje Chencha, Poninas dijo Popochas.
COMO VENADO LAMPAREADO
Mañana martes, de frutas y verduras a las 3:00 de la madrugada, juegan México y Brasil en Japón, por el pase a las medallas olímpicas. ¿Olímpicas? olímpicas las ridiculeces de nuestros competidores mexicanos allá a la vuelta del mundo, ir tan lejos para no traerse nada, está cañón. Y ni se rasguen las vestiduras defendiéndolos, que no es el caso, ni el momento, estamos viendo participaciones mediocres. ¿Qué les pegó todo los de la pandemia del Covid-19? Esa “malaria” afectó a todas las naciones por igual, en este planeta. Vemos a los venezolanos (que hoy día están más jodidos que nosotros) agarrando varias preseas, ni se diga a Brasil, que está en semejantes condiciones que nosotros. ¿Y los nuestros?
NI PA´L FIERRO VIEJO
Los metales que traigan estos batos, no servirán ni pa´l yonque. Pero dejemos a los atletas de “alto rendimiento” y mejor regresemos al encuentro México-Brasil, que será a las 3:00 AM. Abuelita de Batman que nos despertaremos a verlo, así que todo el martes andaremos como venados lampareados, bien destanteados, traeremos bien movida la cadena del tiempo. Nos la pasaremos como caballos lecheros, durmiéndonos parados. Pero ni modo que dejemos a México solo, hay que verlo, a puro café con marranitos, campechanas y cuernitos (pero cuernitos sólo las piezas de pan de dulce, manque estemos bien azucarados).
NOCHE DE RIVALIDADES
Ya nos vamos porque juegan México y El Gabacho en la final de la Copa de Oro, un troneíllo arrabalero, ramplón y bueno para nada, una vil copa molera. Pero como la rivalidad es añeja y perpetúa, pues vamos a aplastarnos frente a la lelovisión para apoyar a los nuestros, pero no lo haremos en seco, sino con unas cerbatanas bien elásticas (vulgo marranilla), acompañadas de un medio kilate (mediditos por aquello del colesterol) de camarones pá pelar. Ahí nada más para zonzear un rato y cerrar el dominguín bañao


