Reynosa, Tam. / Oct. 26
Ante el incremento en la repatriación de migrantes a través de la frontera tamaulipeca, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaran en breve la construcción de cuatro casas para albergar a los connacionales.
El presidente municipal, Oscar Luebbert Gutiérrez, dijo que se contempla una inversión entre estado y federación de más de 23 millones de pesos anuales para la apertura y operación de cuatro casas del migrante, a fin de cubrir las necesidades de los repatriados.
“El gobierno estatal hizo una propuesta al gobierno de la República para dar mayor y mejor atención a los connacionales que vienen en condición de repatriados a través de esta entidad, este programa propuesto al gobierno federal contempla una inversión entre estado y federación de mas de 23 millones de pesos anuales” dijo.
Señaló que ante el incremento de repatriados, el gobierno estatal implementa medidas emergentes que por un lado permitan aseguran el ritmo de avance en crecimiento y calidad de vida y por el otro reafirman los principios de solidaridad y corresponsabilidad de la sociedad tamaulipeca.
Destacó que la inversión de 23 millones de pesos servirán para impulsar la política pública que permitirá atender a quienes son devueltos por los principales puntos de repatriación por lo que las cuatro casas que se construirán en beneficio de los migrantes tendrán como sede Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros y Nuevo Laredo.
El munícipe dijo que a través de dicha inversión se crea un fondo revolvente de un millón y medio de pesos para otorgar a todos y cada uno de los repatriados servicios médicos, alimentación, traslado y apoyos en comunicación entre otros servicios.
“Lo que se busca es preservar el respeto a los derechos humanos, la integridad física y seguridad de los repatriados, así como conjurar acciones tendientes a desplegar y complementar esfuerzos institucionales en apoyo a los migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos a través del estado de Tamaulipas” dijo.
Finalmente, señaló que de acuerdo a estadísticas se desprende que para este año la cifra de connacionales repatriados supere los 45 mil a través de territorio tamaulipeco, de los cuales un gran porcentaje son menores de edad.
Discussion about this post