Reynosa, Tamps. / Agosto 27.-
La subdirectora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, María del Socorro Puga Hernández, reveló que estudios epidemiológicos, demuestran que la ingesta de alimentos en la vía publica es la principal causa de enfermedades gastrointestinales en Tamaulipas.
Por ello, con el fin de evitar riesgos sanitarios en la población derivado de las altas temperaturas, Coepris capacitó a los vendedores ambulantes en Reynosa sobre el manejo y control higiénico de los alimentos.
Por su parte, el doctor Roberto Hernández Báez, comisionado Estatal de la Coepris señaló la importancia de incrementar las medidas sanitarias en el manejo de alimentos, así como contar con los certificados de salud, con la finalidad de prevenir enfermedades de todo tipo.
“Tenemos estudios técnicos en los que por ingesta de agua tanto purificada como de agua potable no tenemos problemas de enfermedades gastrointestinales, los estudios epidemiológicos de la Secretaría de salud demuestran que son por la ingesta de alimentos, sea en un fijo, semifijo o móvil”, agregó María del Socorro Puga Hernández.
“Es importantísimo este tema, es un riesgo potencial a la salud un mal manejo, tienen que estar bien preparados y contar con su certificado de salud, ya que hoy en día estamos enfrentando problemas diarreicos de gran importancia en el Estado”, concluyó.
Las autoridades sanitarias exhortaron a los vendedores informales a acatar las medidas básicas de salud como son el uso de guantes, cubreboca, bata, mallas en el pelo y gel antibacterial, entre otras para evitar sanciones administrativas que lesionen su economía.
Discussion about this post