Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 31.-
La tuberculosis bovina está a punto de ser erradicada de Tamaulipas, ya que de los casi 10 mil ranchos ganaderos, sólo en cuatro existe prevalencia de ese mal, informaron autoridades agropecuarias del gobierno estatal.
Tamaulipas cuenta con una prevalencia de apenas 4 por ciento, por lo que se estima que en unos cuantos años más esta enfermedad podría desaparecer de la entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Rural estatal, Víctor de León Ortí.
Explicó que el cuatro por ciento se considera como un rango mínimo, ya que las estadísticas marcan que la media para tener un efectivo estatus de sanidad en 10 mil hatos ganaderos, es la existencia de entre 10 a 15 hatos infectados.
Señaló que los ranchos que se encuentran en cuarentena se ubican en los municipios de Soto la Marina y Reynosa, donde se trabaja para limpiar estas áreas y mejorar el estatus de sanidad animal.
Destacó que en este año la Comisión Tamaulipeca para la Sanidad Agrícola y Ganadera (Cotasag) está invirtiendo 30 millones de pesos en los programas de sanidad vegetal y ganadera, presentando un avance de 15 por ciento en la aplicación de estos recursos económicos, mismos que provienen del gobierno federal y estatal.
Dijo que el estatus fitosanitario que mantiene la entidad permite que los ganaderos exporten sus becerros a Estados Unidos sin problema alguno.
“Es por eso que Tamaulipas ha reforzado su vigilancia sanitaria y no permite la entrada de ganado de ningún tipo si proviene de entidades consideradas como sucias o que tienen problemas de sanidad vegetal o ganadera”, apuntó.
Discussion about this post