Reynosa, Tamps. / Septiembre 1.-
Los efectos inmediatos de la participación ciudadana se pueden dar por hecho en Reynosa. Primero, la convicción ciudadana de que el gobierno de Oscar Luebbert ha cumplido su compromiso de acercar su gobierno a la ciudadanía y segundo, que los ciudadanos ya son parte en la solución de los problemas.
La participación ciudadana, a la que en el municipio se le dio el rango de secretaría, ha trabajado en siete vías estratégicas: Atención ciudadana; Audiencias públicas; Gestión ciudadana; Enlace ciudadano; Capacitación ciudadana; Procuración de defensa ciudadana y el proyecto Ciudad educadora.
Leticia Terán de Robinson, secretaria de Participación Ciudadana, dirigirse a los asistentes, dio a conocer los resultados de aplicar la tesis municipalista de acercar el gobierno a la ciudadanía.
Esta conjugación de estrategias, arrojó como resultado la satisfacción de la ciudadanía al cumplir municipio con sus compromisos de estar cerca de la población, así como el hecho de que gracias a este acercamiento los mismos ciudadanos se han convertido en parte de la solución, pasando del individualismo a la solidaridad vecinal, con más comités y consejos ciudadanos.
El ejemplo más claro de esta suma de esfuerzos y voluntades es el programa de Reforzamiento Educativo, en el cual 150 alumnos y egresados de preparatoria y universidad apoyan a tres mil 512 menores de primaria y secundaria con bajo rendimiento, a tener un mejor aprovechamiento escolar.
Otro ejemplo es la integración del Patronato de la Casa del Indigente, que con apoyo del DIF Municipal y Comisión de Salud del Cabildo, es una realidad, tal como lo es también el Consejo Ciudadano de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva.
Esta participación tiene otros matices, tal como la capacitación de la sociedad que en este año, cuatro mil 500 ciudadanos, recibieron orientación en protección civil, rubro en el cual se realizaron 10 mil notificaciones de alerta en zonas inundables.
Además, ya son 840 los ciudadanos que integran 140 comités vecinales de Seguridad Pública y Protección Civil que en febrero se sumaron a la agenda para la competitividad de Reynosa.
El programa “Limpiando la colonia” despertó conciencias y educa a las nuevas generaciones, impactando a la fecha a 10 mil 177 familias; consciente del crecimiento de la población, el municipio atendió a 11 mil 200 personas que solicitaron medicamentos, sillas de ruedas, calzado, alimentos, hospital y estudios clínicos especializados; también ayudó a hermanos connacionales a llegar a sus lugares de origen al ser deportados de Estados Unidos.
También en el presente año, la Procuraduría de Defensa Ciudadana integró 677 expedientes de personas en riesgo de vulnerabilidad, imposibilitadas para contratar servicios jurídicos privados; por otra parte, nueve mil 688 ciudadanos recibieron ayuda en gestión ante CFE e INFONAVIT, gestiones de terrenos, despensas, actas de nacimiento, láminas, barrotes, aparatos funcionales, pinturas e impermeabilizantes, entre otros, impulsando la justicia social.
En este año se atendió a 108 por ciento más de personas que en 2008, 22 mil 487 ciudadanos dialogaron con el alcalde Óscar Luebbert en 44 audiencias públicas.
Discussion about this post