La Paz, B.C.S. / Septiembre 1.-
El “extremadamente peligroso” huracán “Jimena”, que registra vientos máximos de 250 kilómetros por hora, se encuentra a 250 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (BCS), y 225 kilómetros al noreste de Isla Socorro, Colima, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior motivó la evacuación masiva de habitantes y turistas a los refugios instalados en la entidad en BCS.
El fenómeno, que estaría alcanzando categoría 5 en la escala Saffir Simpson (la máxima en la medición de ciclones) en las próximas horas, origina tiempo inestable y oleaje elevado en la Península de Baja California, por lo que se mantiene la alerta para los estados del Pacífico Norte y Pacífico Centro del país.
La zona de alerta se extiende desde San Andresito, en la costa occidental, rodeando el extremo sur de la península y hasta Loreto, en la costa oriental de Baja California Sur; desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.
En todo el estado de Baja California Sur hay habilitados 159 albergues temporales con “capacidad para albergar a 29 mil personas” , indicó el secretario de Gobierno local, Luis Armando Díaz.
El meteoro se desplaza a 19 kilómetros por hora rumbo norte-noroeste, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305 kilómetros.
La capitanía de Puerto Regional informó que continúa la vigilancia en los puertos del sur, Los Cabos, La Paz y San Carlos, que han sido cerrados a la navegación.
En Sinaloa, en una franja de más de 260 kilómetros, desde Culiacán hasta el Puerto de Topolobampo, se alertó a los cuerpos de auxilio ante los pronósticos que se tienen de lluvias que van de 50 a 100 milímetros, por los efectos de “Jimena”.
Los puertos de Mazatlán y Topolobampo se mantienen cerrados a la navegación menor, por los primeros oleajes que se resienten a consecuencia del fenómeno y precipitaciones leves.
Mientras que en el sur de Sonora la alerta de emergencia se elevó a color verde y en la región centro y la zona serrana se activó el primer nivel de advertencia, azul.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani, informó que los municipios con ese nivel de alerta son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.
“Los modelos globales actualizados indican una ligera fluctuación en la intensidad de ‘Jimena’, sin embargo, mantienen la trayectoria potencial de impacto en las primeras horas de esta noche en la costa occidental de Baja California sur, en las inmediaciones de Bahía Magdalena”, vaticinó el SMN.
Discussion about this post