Medellín, Colombia.-
Los mexicanos Marcela Turati y Alejandro Almazán son finalistas en Cobertura noticiosa y Crónica y reportaje, respectivamente, para obtener el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que este miércoles por la noche se entregará en la ciudad de Medellín.
Diez periodistas más completan la lista de los doce -tres finalistas por cada categoría- que aspiran al galardón que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 1982.
La serie “Narcotráfico en el corredor centroamericano”, escrita por los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza, Pablo Ferri y José Luis Pardo -y que fue publicada en la revista Domingo de esta casa editorial- no pasó a la tercera ronda de la selección.
Jean-Francois Fogel, presidente del consejo rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (fnpi) y miembro del jurado, fue el encargado de dar a conocer a los 12 finalistas de las cuatro categorías y habló de las características generales de los postulantes al galardón, al que llegaron mil 794 trabajos.
“Me pidieron una síntesis: en la lista de los 12 finalistas tenemos un abanico muy amplio, abarca desde la tradición del periodismo a la innovación más progresista, desde pequeños medios donde aparecieron estos trabajos, hasta grandes medios a nivel internacional; desde el papel impreso al medio digital, pasando por los medios audiovisuales”, señaló el periodista y escritor.
El jurado integrado por doce periodistas, cronistas y escritores, coincidió en señalar que los doce trabajos finalistas son una “especie de panorama amplio de lo que es el periodismo en este momento en América Latina”.
Los mexicanos Alejandro Almazán, por “Cartas desde La Laguna” publicado en la revista “Gatopardo” y Marcela Turati por su trabajo “Marcha de los 10.000 ausentes” publicado en la revista “Proceso” aspiran al galardón que hoy se entregará en medio de una fiesta del periodismo que incluye coloquios, mesas redondas, talleres, charlas y exposiciones en las que participan más de tres 30 periodistas.
Jaime Abello, director de la Fundación, dijo que participaron 37 jurados internacionales y que el resultado de todo este esfuerzo es la lista de tres finalistas (por cada una de las cuatro categorías) a la que se suma el Premio de Excelencia a la costarricense Giannina Segnini.
“Giannina representa una carrera con un enfoque del periodismo que apunta a la excelencia, ejemplo para todos aquellos que piensan que el periodismo responde a un ideal de oficio público”, afirmó Abello, quien dijo que “a todos los finalistas los consideramos premiados, pero tiene que haber un ganador”.
Discussion about this post