México, D.F.-
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que en los últimos dos años, el crimen organizado le ha robado al Estado mexicano casi 15 mil millones de pesos en hidrocarburos productos de tomas clandestinas y en el mercado ilícito.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar el Plan de Negocios 2013-2018, Lozoya Austín dijo que tan sólo en el 2012 las pérdidas por robo ascendieron a 7 mil 300 millones de pesos y en lo que va de este año al cierre de septiembre van 7 mil 605 millones de pesos, es decir, se concluirá este año con más robo de combustible que el anterior.
El funcionario federal, pidió a los legisladores su apoyo para que la legislación cambie y se penalice este tipo de robo a la nación de forma más contundente, porque hoy en día los instrumentos jurídicos con los que cuenta Pemex “no son suficientes para atender esta sangría a la nación”.
“Estamos trabajando de forma muy coordinada con la Defensa y Marina, Cisen, Energía y PGR, pero reiteró se requiere un marco jurídico más agresivo para combatir este cáncer que nos está costando mucho dinero”, comentó Lozoya.
– Rechaza negociación
El funcionario federal rechazó que haya negociando la aprobación de la reforma energética con el PAN “en lo oscurito”.
“No hay negociaciones en lo oscurito, no me he reunido con ninguno de los diputados del PAN en lo oscurito, el gobierno Federal es muy respetuoso del Congreso y la soberanía”, comentó.
Lozoya dijo que el proyecto de construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo “se mantiene en cartera”, pero aseguró que no se construye desde hoy porque no se tienen los recursos suficientes.
Destacó que la refinería Bicentenario simplemente sufrió una división en dos proyectos y se estará invirtiendo en una fase inicial porque tiene mayor rentabilidad y comentó que en tan sólo en Hidalgo se invertirán 4 mil millones de dólares.
Anunció que también se encuentran en una etapa de reconfiguración las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, Oaxaca. Para el primer proyecto se requiere una inversión de 3 mil 200 millones de dólares de aquí al 2017-18 y para el complejo de Salina Cruz necesitan invertir de 3 mil 500 a 4 mil millones de dólares.
“Por qué no hacemos todo junto… por qué no hacemos también la nueva refinería desde hoy, porque no tenemos recursos suficientes, ante la disponibilidad de recursos que se tienen se están priorizando aquellos donde se genera más valor”, comentó.
Discussion about this post