Monterrey, N.L.-
Con la participación de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad y Vialidad, el Municipio de Monterrey inició esta mañana el Operativo de Seguridad por el “Buen Fin”, en las zonas comerciales de la ciudad.
El director de Ingeniería Vial, Marcos García, y el Director de Prevención, Iván Carbajal, supervisaron esta mañana el dispositivo que se adaptó en el corredor comercial de la Avenida Juárez, en donde desde la madrugada de este viernes se cerró un carril vehicular por sentido, desde la avenida Ocampo, hasta la calle 5 de Mayo, para que sea utilizado por los peatones.
En entrevista, Marcos García precisó que en esta zona se instalaron alrededor de 700 señalamientos y 14 bahías para el ascenso y descenso de pasajeros de las 80 rutas de transporte urbano que transitan por esta importante arteria.
Asimismo precisó que trabajan en coordinación con la Agencia Estatal del Transporte para optimizar este plan.
“Estamos iniciando un operativo en el área de Juárez, de Ocampo a 5 de Mayo, en donde estamos ampliando las banquetas para dar mayor seguridad y mayor espacio al peatón. Tenemos bahías para el transporte público que también en esta avenida es muy importante”, comentó.
El funcionario regiomontano dio a conocer que el Municipio de Monterrey ha extremado las precauciones para prevenir incidentes con el proyecto de ampliación de banquetas que lleva a cabo por primera vez en la ciudad, asimismo señaló la importancia de que tanto los ciudadanos, como los transportistas sigan las recomendaciones que se emiten para prevenir incidentes.
“Ésta es la primera vez que esto (la ampliación de banquetas) se realiza en el Municipio de Monterrey; hay un período de adaptación, tanto para el peatón, para organizarlo y para que cruce por las esquinas con la seguridad debida, así como para el transporte público para que baje y suba pasaje en las bahías adaptadas en esta zona”, especificó.
García destacó que este dispositivo se extenderá a otras zonas de la ciudad en donde se espera también una gran afluencia de personas que aprovecharán el “Buen Fin”, así como el puente que prolongará el receso del fin de semana, hasta el martes 19 de noviembre.
“Tenemos operativos de seguridad en la central de autobuses, en áreas comerciales en donde se incrementa el peatón, las compras y para dar la seguridad debida, el Municipio de Monterrey está implementando el operativo a diferentes zonas”, precisó.
El proyecto de ampliación de banquetas busca reactivar el centro de la ciudad y se extenderá hasta el martes por la madrugada cuando regrese la actividad normal.
La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad mantendrá de manera permanente este plan con el fin de tomar las medidas necesarias para resolver problemas que se puedan presentar, como controlar los semáforos de manera manual para prevenir congestionamientos viales.
De obtener resultados positivos, es posible que la ampliación de banquetas en esta zona, vuelva a repetirse durante la próxima temporada navideña.
Por su parte, el director de Prevención, Iván Carbajal, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome en cuenta las recomendaciones emitidas por la autoridad municipal para prevenir incidentes o actos delictivos.
Algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey emite a la población en general son:
AL REALIZAR SUS COMPRAS:
· No cargue todo el dinero ni mostrar todo el efectivo al momento de pagar.
· De preferencia, acuda acompañado a realizar las compras.
· Use lo menos posible los cajeros automáticos.
· En caso de usar cajero automático, hágalo en compañía de una persona de confianza.
· Tenga cuidado con su bolsa de mano y carteras.
· No camine por lugares obscuros.
· No platique con extraños ni hable de recorridos o compras a realizar.
· No hable por teléfono mientras realiza sus compras, para evitar ser sorprendido.
· Mantenga a los menores de edad bajo su cuidado y no los deje solos.
· Evite aglomeraciones.
EN SU VEHÍCULO:
· No deje artículos de compra a la vista en el interior del automóvil.
· De preferencia guarde las compras en su cajuela.
· Programe sus compras, no las haga en un solo lapso del día.
· Estacione su vehículo en lugar seguro o del mismo centro comercial.
· Evite calles o avenidas de mayor congestionamiento vial.
Discussion about this post