México, D.F.-
Las buenas prácticas en el ámbito de la justicia electoral garantizan la confianza de la ciudadanía y maximizan la protección de los derechos político-electorales, aseguró el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
Previo a la clausura de la VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, celebrada en la ciudad de Veracruz, refrendó el compromiso de todas las salas y tribunales electorales del país de servir a la comunidad.
“Las y los mexicanos son nuestra razón de ser, una forma de lograrlo es mediante el buen desempeño de nuestras funciones”, expuso durante su intervención en la mesa “Eficacia y buenas prácticas de la justicia electoral local como justicia constitucional”.
Según un comunicado, Luna Ramos resaltó que el Tribunal Electoral se ha fortalecido y ha logrado la confianza de la ciudadanía, porque mediante la emisión de sentencias bien fundamentadas atiende las demandas de justicia, además salvaguarda las garantías individuales.
Asimismo, dijo, se han puesto en marcha acciones afirmativas para tutelar el sufragio, la paridad e igualdad de género y se impulsa el diálogo, así como la difusión de la cultura electoral a través de diversos foros, de tal suerte que el intercambio de experiencias se traduce en acciones positivas que generan credibilidad y legitimidad en el sistema.
Por ello, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional entre los órganos electorales y expresó que la justicia representa el pilar de la democracia y en ella las autoridades deben asumir el compromiso de potencializar la eficacia de sus acciones para fortalecerla.
“Las magistradas y magistrados electorales estamos conscientes de que nuestra labor no sólo requiere del conocimiento de la ciencia jurídica y de un estricto apego a los principios constitucionales que rigen la actividad, pues las particularidades de la materia imponen mayores exigencias para servir a la comunidad”, agregó.
En el panel, que fue moderado por Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, participaron Gregorio Valerio Gómez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, y Jorge Muciño Escalona, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.
Discussion about this post