Cd. Victoria, Tamps.-
A partir del próximo año el presupuesto que manejará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se operará de manera regionalizada, adelantó Carlos Solís Gómez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas explicó que esto tiene que ver con algunos cambios que se están haciendo en los programas regionales, es decir que ya no operarán a nivel federal.
Detalló que con seguridad se recompondrán los programas de acuerdo a las necesidades de cada región, donde Tamaulipas y 14 entidades más formarán una zona a nivel nacional que dispondrá de mejores presupuestos en base a los programas y actividades productivas.
“Estamos muy optimistas por las noticias que nos ha dado Sagarpa, de que podamos aperturar en los primeros meses del año los programas federales, dando las aportaciones totales y no parciales, con avances de los proyectos como se ha manejado regularmente, ojala se pueda dar ese cambio y a partir de los primeros de diciembre podamos ver el proyecto general total para ejercer en el 2014”.
Solís Gómez dijo que hasta ahora no se tiene alguna estimación de los recursos que podrían venir del presupuesto de egresos de la federación a través de la Sagarpa para el próximo año, pero estimó que para los primeros días de diciembre ya se tenga algo más preciso para la agricultura, la pesca y la ganadería.
En este punto explicó que los recursos podrían bajar en actividades específicas de cada región como el caso concreto de la entidad que se dedica a la producción de sorgo, maíz, soya y caña para que de esa forma lo que se destine para actividades que no son propias del estado se destinen a otras partes del país.
Citó como ejemplo la producción de tomate, que en Tamaulipas sólo se logra bajo invernadero y que por lo tanto el presupuesto que se pudiera destinar al estado en determinados programas, mejor se envíe a otras regiones en el país donde es más elevada la producción.
“Por decir, la producción de tomate que aquí es baja y se da solo en invernaderos, en otros estados se trabaja ampliamente y se lleva el fuerte de ese programa, nosotros no lo necesitamos en ese tipo de producto y el recurso que busquemos que se apruebe lo destinaríamos en sorgo maíz, soya, caña u otro tipo de cultivos que se dan en esta región”.
El funcionario estatal dejó en claro que estos programas seguirán siendo manejados por la Sagarpa pero a diferencia de este año, lo que se busca para el próximo es que la actividad productiva reciba mayores recursos en base a las características de cada entidad, que formarán parte de cada región en el país.
Discussion about this post