Nuevo Laredo, Tam.-
La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en Nuevo Laredo, convirtiéndose en la enfermedad que año tras año encabeza la lista de padecimientos con altos índices de mortandad, sumando un total de 275 decesos en 2012.
El coordinador de servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V, Gregorio Jesús Ortegón Martínez, dijo actualmente son más de cinco mil personas en esta frontera que padecen la enfermedad, pues en los últimos años el número de personas con Diabetes Mellitus aumentó cinco por ciento.
Para frenar esta problemática, dijo, el Sector Salud realiza continuamente campañas de prevención contra esta enfermedad que ocupa el primer lugar de mortandad en los neolaredenses.
“Esta enfermedad sigue repuntando mucho”, dijo, por lo cual la Secretaría de Salud ha establecido programas estratégicos como “Chécate, toma el Control”, a través del cual se busca generar conciencia en las personas.
“Con un chequeo muy fácil de la toma de presión o la medición de azúcar podría ser que se detectara a tiempo esta enfermedad y así las personas empiecen con un tratamiento muy oportuno”, enfatizó.
Indicó que la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 a nivel nacional y mundial se ha convertido en la primera causa de insuficiencia renal terminal.
Manifestó que esta enfermedad es uno de los problemas principales no tan sólo de esta ciudad, sino del mundo entero, debido a que es un padecimiento que está incrementándose de diferentes formas.
“La diabetes se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales, es importante realizar revisión personal y reventiva al menos una vez al año, se debe evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes”, resaltó.
El médico detalló que en 2012 fallecieron 275 personas por diabetes mellitus, mientras que el lugar número dos de las estadísticas de muerte en la ciudad, es ocupada por las enfermedades cardiacas, hipertensión, cuestiones de sobre peso y obesidad con 255 muertes y en tercer sitio, están los tumores malignos con 230 muertes.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en los últimos 3 años se han logrado identificar a 15 mil pacientes con diabetes y a otros 15 mil con hipertensión.
Cabe señalar que Tamaulipas se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor mortalidad por diabetes, al superar los 73 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial esta enfermedad causa la muerte cada año de alrededor de 4.6 millones de personas.
Discussion about this post