México, D.F.-
Consejeros del Instituto Federal Electoral solicitaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados actuar con prudencia y divulgar sólo la lista de los aspirantes finalistas a integrar el Consejo General del IFE.
El objetivo es evitar un desgaste al resto de los contendientes, por lo que también llamaron a los diputados a elegir con mucho cuidado los mejores perfiles.
El presidente en turno del IFE, Benito Nacif, pidió al Legislativo conducirse con prudencia a fin de que los aspirantes “se sientan en la mejor confianza de participar, de seguir involucrándose en este proceso sin que esto represente para ellos algún costo o alguna sanción a su reputación”.
En entrevista previo al Seminario Internacional sobre Observación Electoral organizado por el IFE, Nacif Hernández confió que el proceso de designación de los cinco consejeros “se desahogue con éxito” y en el menor tiempo posible.
Recordó que el órgano electoral trabaja en condiciones de extrema anormalidad, con un Consejo General integrado con sólo cuatro personas, por lo cual “es necesario que se restablezca la normalidad y prevalezca el Estado de derecho”.
Benito Nacif subrayó que una presidencia provisional rotatoria como la que se aprobó en el Consejo General, al término de la gestión de cuatro de sus integrantes y la vacante que dejó Sergio García Ramírez, “sólo puede funcionar en el corto plazo”.
A pregunta expresa dijo que el método de selección de candidatos está definido por la Constitución, “y ellos -los diputados- en la convocatoria tomaron medidas nuevas que se están practicando por primera vez”.
Por lo anterior opinó que una vez que concluya el proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del IFE, se deberá evaluar si fueron las adecuadas o no.
En este contexto, el consejero Marco Antonio Baños Martínez planteó que si bien la ley determina que se deben dar a conocer los nombres de los aspirantes, “evidentemente implica un desgaste”.
Lo importante es que en el proceso de designación se llegue a un consenso y “que de manera rápida tengamos a la totalidad de los consejeros en la mesa del Consejo General, para poder avanzar en la toma de las decisiones que se requieren”.
Baños comentó que el método de selección de consejeros electorales “ha venido sufriendo tumbos. A veces piensan en una convocatoria, a veces piensan en los acuerdos y listas que ellos mismos construyen, pero lo importante es que tengan el perfil adecuado y estén de acuerdo en todas las personas que sean designadas”.
Sobre el perfil de los nuevos consejeros, consideró que debe ser alguien conocedora del Derecho Electoral, “que no tenga una vinculación con los propios partidos políticos, que sea gente comprometida con el proceso democrático del país”.
“En mi opinión se deben dar a conocer sólo los nombres de los ganadores para evitar desgaste de las personas que de buena fe están participando en el procedimiento”, insistió el consejero electoral.
Discussion about this post