México, D.F.-
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, llamó a líderes de organizaciones y legisladores a trabajar unidos para impulsar las transformaciones que requiere el sector y que se expresarán en la reforma del campo anunciada por el Ejecutivo federal.
El funcionario federal se reunió este jueves con representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del Consejo Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), que en conjunto aglutinan a 25 organizaciones.
En el encuentro, se dio seguimiento a las acciones que se han tomado rumbo a la reforma estructural del campo mexicano, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
Martínez y Martínez enfatizó que para el Gobierno de la República es una prioridad la agenda del campo, y para ello se ha desarrollado un plan de acciones con una coordinación interinstitucional que permita el avance en los objetivos trazados en el sector agroalimentario.
El fin común de todos los actores es mejorar la situación del sector rural y hacerlo más justo, rentable y competitivo, por lo que continuará con encuentros de trabajo con las organizaciones de productores, indicó.
En este sentido, sostuvo que el Ejecutivo federal y su equipo están preparados para dar el arranque a la Gran Reforma del Campo, la cual incluirá las aportaciones de todos los actores de las cadenas productivas y del sector social.
Con la representación de 12 organizaciones del CAP, Max Correa, afirmó a su vez que hay una buena expectativa en el proceso de diálogo con el gobierno federal y sus diferentes instancias que inciden en los programas y proyectos en el sector rural.
Aseguró que mantienen el interés de aportar en el diseño de políticas públicas encaminadas a un cambio profundo y estructural del sector, además de trabajar en temas estructurales y coyunturales, así como en el ajuste de programas y esquemas para detonar la producción y mayor rentabilidad.
En su oportunidad, el representante de la Conorp, José Jacobo Femat, coincidió con el plan del gobierno federal de cambiar el modelo de desarrollo rural y realizar adecuaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El dirigente agrario resaltó que existen los elementos y la voluntad política para iniciar una nueva etapa en el campo nacional.
Discussion about this post