México, D.F.-
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, comentó que si se agrega una justa distribución de la riqueza a la educación y al empleo, la desigualdad cederá para elevar las condiciones de quienes, históricamente, menos tienen.
Los pobres, la gente analfabeta y quienes carecen hoy de educación, son descendientes de las generaciones que tuvieron esas privaciones hace décadas e incluso siglos, subrayó.
En la presentación del libro “La nueva legislación laboral mexicana”, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esa casa de estudios, señaló que la pobreza y la desigualdad acompañan a México a lo largo de centurias.
“Muchos pensamos que llegó el momento de decir no más. Para combatir la pobreza, la educación es un extraordinario antídoto, junto con el empleo, y a eso se debe agregar una justa distribución de la riqueza”, reiteró de acuerdo con un comunicado de la UNAM.
En la presentación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció a la máxima casa de estudios como la oportunidad de establecer un diálogo en torno a las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo.
Destacó el reto que implica la vinculación entre los sectores académico y empresarial para ofrecer a los jóvenes mexicanos alternativas reales para su desarrollo.
Al respecto, dijo que la nueva legislación eleva el término de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un empleo decente a categoría jurídica.
También estipula un conjunto de obligaciones en materia de igualdad laboral, reconoce a los trabajadores agrícolas como un núcleo específico de población, se compromete con la erradicación del trabajo infantil y crea el Comité Nacional de Productividad.
Navarrete Prida subrayó la capacidad de diálogo y acuerdo de la comunidad universitaria, reflejado en la negociación contractual del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“A nombre del gobierno de México, quisiera felicitar a la UNAM, ya que es un ejemplo de que dentro de la pluralidad se encuentran siempre caminos de acuerdo”, añadió.
Discussion about this post