Monterrey, N.L. / Octubre 6.-
Un taller que ayudará a la reflexión hacia los proyectos sociales, es un requisito que ahora deben cumplir, los candidatos a graduarse del Tec de Monterrey.
Ahora los estudiantes del último semestre asisten al Taller de Experiencias Ciudadanas, como último requisito para recibir su título.
Algunos alumnos cansados tras un largo día de actividades y otros desvelados por sus compromisos de fin de semana, están también contentos porque pronto recibirán su título, cumplen con uno de sus últimos requisitos para graduarse.
“El Taller de Experiencias Ciudadanas tiene como objetivo brindarle a los estudiantes un tiempo de reflexión personal acerca de su servicio social comunitario, dándole herramientas de reflexión, para que evalúe el impacto de su participación en los diferentes proyectos en los que participó, tanto para beneficio de la sociedad como para su propia formación de ciudadano, es decir sus competencias ciudadanas”, informó Stéphane Clarke, quien diseña e implementa esta actividad y ha estado presente durante los eventos.
Ya sea un viernes por la tarde o un sábado por la mañana, los estudiantes asisten a una reflexión facilitada por profesores capacitados por el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Campus Monterrey, para después culminar con la elaboración de su reporte de experiencias ciudadanas, en donde plasman sus experiencias vividas durante su Servicio Comunitario y los resultados de su reflexión.
“Las competencias ciudadanas son un conjunto de actitudes, habilidades y valores que los alumnos pueden desarrollar y/o fortalecer durante su SSC”, explicó Clarke.
Se busca por ejemplo conocer y ser sensible a la realidad social y actuar con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de la comunidad, especialmente de las comunidades marginadas.
Éste es el último paso que tienen que cumplir antes de graduarse y cuando los alumnos lo terminen ya no quieren esperar más para su ceremonia de graduación al final del semestre.
Ahora si, lo último que les falta es “echarle ganas” a las clases y a los exámenes para cerrar con broche de oro.
Redactó Javier Rodríguez, alumno del ITESM de LCC.-
Discussion about this post