Reynosa, Tamps./Nov. 6
Autoridades de la Secretaría de Salud en esta frontera llevarán a cabo el tercer “TBTtón”, a fin de recaudar alimentos no perecederos para las personas afectadas con tuberculosis y que son de escasos recursos económicos.
La coordinadora de los Servicios de Salud de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en el estado, Magín Pereda Martínez, dijo que en Reynosa se han detectado este año unos 172 nuevos casos de pacientes con tuberculosis.
“La tuberculosis es una enfermedad que no distingue estrato social, por lo que muchos de los enfermos son de escasos recursos y no pueden tener una alimentación balanceada”, indicó.
Mencionó que como parte de la tercera edición del “TBTón”, que se tiene programado para el próximo 14 de noviembre, se lanzó una convocatoria para que el público en general y enfermos de tuberculosis participen en la elaboración de una canción.
Precisó que el tema central de la canción estaría basado en el problema de la tuberculosis, “sin importar el género musical que elijan para la interpretación” y su premiación se realizaría en el certamen “Cantemos TB”.
“Pretendemos concientizar a la población sobre esta enfermedad y para ellos realizaremos diversas actividades y programas. Durante el mes de noviembre realizaremos el TBTón y el certamen Cantemos TB a manera de que trascienda la importancia de esta enfermedad”, dijo.
Pereda Martínez dijo que la tuberculosis no se ha erradicado, “por el contrario se han registrado pacientes en todos los sectores de la población y afecta principalmente a personas jóvenes, en edad productiva”.
Destacó que la tuberculosis es una enfermedad curable y lo más importante es que el diagnostico, tratamiento y seguimiento, es completamente gratuito ya que existe suficiencia de medicamento en todo el sistema nacional de salud.
Refirió que de las estadísticas se desprende que durante el año 2007 se registraron 339 casos de pacientes con tuberculosis en esta frontera.
Discussion about this post