Persiste desigualdad de género en medios del mundo

Últimas Noticias

Merida, Yuc.-
La desigualdad en los medios de comunicación respecto a las oportunidades de avance y desarrollo entre hombres y mujeres periodistas persiste en prácticamente todas las redacciones del mundo.

Durante el Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Nacional de Periodistas México, se hizo evidente, una vez más, que las mujeres siguen en desigualdad de condiciones de sus contrapartes masculinas dentro de los medios de comunicación convencionales, llámese radio, televisión y periódicos.

En su investigación, la doctora Carolyn M. Byerly de la Universidad de Washington, explicó que en un estudio realizado en más de 300 empresas de medios en medio centenar de países, se confirmó que persisten las condiciones de desigualdad, donde son las mujeres las que desarrollan las tareas menores dentro de los centros de trabajo.

Y es que los países nórdicos han superado esa brecha, debido entre otras cosas, al apoyo que se brinda a las mujeres para que puedan desarrollar sus labores de madres, sin dejar sus obligaciones laborales, como contar con guarderías adecuadas y apoyos extras cuando viven el proceso de la maternidad, algo que no sucede en países como México.

Indicó que en México todos los cargos directivos en las cadenas televisivas son ocupados por hombres, y que las mujeres en general tienen más bajos ingresos que estos.

“Hay países donde el pago por realizar las labores periodísticas son muy bajos y escasamente reconocidos, es en esos centros de trabajo donde laboran mayor cantidad de mujeres”, explicó.

En el primer día de actividades del Encuentro internacional que ha reunido a mujeres periodistas de diversas partes del mundo se ha contado con la participación de Mirta Rodríguez Calderón, de República Dominicana; Lucía Lagunes, de México; María Montserrat Minobis Puntonet, de España; así como Estefanía Sánchez Navarro, de México.

Además Yunuhen Rangel Medina, de México; Brisa Maya Solís, de México; Elisa Less Muños, de Estados Unidos; Carolyn Byerly, de Estados Unidos; Marcela Gabioud, de Argentina, Erika Smith, de Estados Unidos; y Silvina Molina, de Argentina.

Los temas abordados en este quinto encuentro fueron Periodismo en el Siglo XXI. Retos, oportunidades y perspectivas; Libertad de Expresión: Violencia contra mujeres periodistas en el contexto mexicano e internacional; Situación de las mujeres en los medios de comunicación, condiciones laborales, generalidades y contrastes, entre otros.

Este sábado continúan los trabajos en el que participan más de medio centenar de periodistas provenientes de diversos países.

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

Vuelta a la derecha

- Anuncio -