Oaxaca, Oax. / Nov. 8
Un total de 18 muertos y cinco lesionados fue el saldo de la volcadura de una camioneta de redilas. La unidad cayó a un barranco de 80 metros de profundidad, en la comunidad de La Chinilla, perteneciente al municipio de Santa Lucía Miahuatlán, localizado a unos 130 kilómetros al sur de la entidad.
La tragedia ocurrió este viernes a las nueve de la mañana, en el paraje conocido como Arroyo Oscuro, debido a que la camioneta Ford, con capacidad para tres cuartos de tonelada y con placas de circulación RU-28064 del estado de Oaxaca, era conducida imprudentemente por Telésforo Jarquín Antonio, de 48 años, vecino de la comunidad, quien había estado ingiriendo bebidas embriagantes durante la noche anterior y quien también falleció, señalan testigos.
-Transportista improvisado
El responsable se encargaba ocasionalmente de comunicar a la localidad La Chinilla, así como otras de la zona, con la cabecera distrital, Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicada a 96 kilómetros de la capital.
Vecinos de comunidades cercanas alertaron de la tragedia a las policías estatales y cuerpos de rescate, y mientras llegaban, más de 100 personas se dedicaron a abrir una brecha para descender al barranco y poder rescatar a los heridos y luego los cadáveres. Debido a que se agotaron los petates que llevaron para envolver los cuerpos, los pobladores tuvieron que improvisar camillas con ramas y troncos y subir con ataduras de mecates a las víctimas.
Posteriormente, el procurador general de Justicia de la entidad, Evencio Martínez Ramírez, agentes del Ministerio Público, oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos dieron fe de los cadáveres de 16 adultos y dos niños, entre éstos, una bebé de cuatro meses de nacida.
-Las víctimas
En el aparatoso accidente perdieron la vida Estela Pérez Santiago, de 17 años, quien se encontraba embarazada; Esperanza García Santiago, de 27; Eugenio Cirilo Hernández Hernández, de 27; Melquíades Nicolás Ramírez, de 68; Ignacio Liborio Ramírez, de 31; Mauricia Aurelia Martínez, de 63; Andrés Cruz Martínez, de 71; Fortino Hipólito Hernández, de 68; Victoriana Ernestina Pérez Mendoza, de 60; María Hernández Martínez, de 38; Nazaria Angelina Ramírez Cruz, de 28; Luis Pérez García, de 75; Moisés Ramírez García, de 73; Margarita Josefina Cruz, de 50; Mateo Daniel Ramírez Reyes, de 63; la niña Agustina Aurelia Ramírez López, de 11, y una bebé de cuatro meses de nacida.
En tanto, se encuentran hospitalizados Félix Cruz Pérez, de 35 años; Roberto Santiago López, de 18; José Hernández Salinas, de 30; Marcela Esperanza López Ramírez, de 12, e Irma Zenaida Cruz Ramírez, de seis años, quienes fueron canalizados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Discussion about this post