México, D.F. / Octubre 13.-
José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que para la segunda quincena de diciembre llegarán a México ocho millones de vacunas contra el virus A H1N1.
El funcionario precisó que en estos días ya se firmó un contrato con dos laboratorios europeos para que le vendan a nuestro país las 10 millones de vacunas, adicionales a las 20 millones ya pactadas.
Entrevistado al término de la firma de convenio entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud en el tema de adicciones, Córdova Villalobos explicó que la firma de éste convenio con los laboratorios se logró porque las condiciones se mejoraron mucho.
“Por que hay la posibilidad de que si la farmacovigilancia hacia esta vacuna en un momento dado empieza a haber reacciones colaterales, se pueden retirar y no seguir comprando las que siguen”, expuso.
El secretario de Salud comentó que aún están tratando de rescatar algunas dosis con algunos laboratorios para que éstas pudieran estar en octubre y noviembre. Sin embargo, aclaró, esto es sólo una posibilidad.
Dijo que el comportamiento de este brote es estable y no se puede decir si se encuentra en el pico más alto de transmisión, por el momento –indicó- se están registrando entre 300 a 500 casos diarios.
“No ha habido un aumento brutal, pero tampoco una reducción significativa, ha habido frentes fríos, pero aún no estamos en época de frío”, señaló.
El funcionario consideró que hay que esperar todavía para ver el comportamiento del virus y seguir monitoreándolo.
También informó que el virus de la influenza A H1N1 ha desplazado al virus estacional, tal y como ocurrió en Argentina.
Dijo que 80% de los casos de influenza en el país son del nuevo virus y el restante de la estacional.
Discussion about this post