México, D.F.-
El análisis de rocas, arena y polvo de Marte que ha llevado a cabo el rover Curiosity de la NASA ha proporcionado nueva información: el suelo marciano contiene moléculas de agua.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, informó este jueves que la cantidad de agua que tiene la superficie de Marte es de 2% y que las moléculas se unen al grano del suelo.
“El grano fino del suelo analizado tiene una composición similar a la del polvo distribuido por todo Marte; ahora sabemos más sobre su hidratación y composición”, señaló Pierre -Yves Morcajo, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en Toulouse, Francia.
Mediante el análisis de los gases libreados por la tierra en Rocknest, donde se identificaron diversos químicos e isótopos, se encontró que el suelo tiene alrededor de 2% de agua y que las moléculas se unen a los materiales amorfos en el suelo.
“La proporción de isótopos de hidrógeno liberados de la muestra de tierra de Rocknest indica que las moléculas de agua unidas a las partículas del suelo proviene de la interacción con el ambiente moderno”, dijo Laurie Leshin del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York.
El hallazgo, parte de una serie de informes que se publicarán en la revista Science, fue descubierto en el cráter Gale, lugar donde el Curiosity aterrizó en agosto de 2012.
Los demás datos obtenidos por el rover en los cuatro primeros meses de su misión todavía se están analizando.
Discussion about this post