México, D.F. / Octubre 15.-
Miles de personas se concentraron la tarde de este jueves en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, e iniciaron su marcha hacia el Zócalo capitalino, para exigir la derogación del decreto presidencial del domingo pasado para liquidar de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante su recorrido, los trabajadores y familiares, estudiantes, campesinos, maestros y miembros de organizaciones sociales gritan consignas en apoyo al SME y en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Portan pancartas con leyendas como: “De los privilegios de Calderón no dicen nada”, “Calderón ya que liquidaste LyFC ¿tu gabinete cuándo?”, “Esta acción acelera el motor de la historia, inicia la lucha de clases”, “Si no hay solución habrá revolución”.
En tanto, el grupo de teatro del SME realizó un performance en el que los protagonistas principales son el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y del trabajo, Javier Lozano.
La marcha comenzó alrededor de las 16:00 horas y durante el recorrido se fueron sumando otras personas, sin que en los primeros minutos se reportaran incidentes.
Por la presencia de los manifestantes se cerraron diversas calles, con el consecuente congestionamiento vial.
En diversas oficinas gubernamentales, como la residencia oficial de los Pinos, el Palacio Nacional o la secretaría de Gobernación, entre otras, se reforzaron las medidas de seguridad.
En Los Pinos arribaron al menos 18 patrullas y un camión con elementos de la Policía Federal, mientras que en los alrededores de Gobernación se instalaron vallas de metal de tres metros de altura y unos 120 kilogramos de peso, además de una amplia presencia de policías.
La marcha del SME es apoyada por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como alumnos y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras organizaciones.
El Gobierno del Distrito Federal estimó en la mañana de este jueves que al menos 150 mil personas se unirán a la movilización de los electricistas.
Discussion about this post