Reynosa, Tamps. / Octubre 20.-
El director de Salud y Grupos Vulnerables del municipio, Víctor Aguilar Orta, aseguró que en las visitas a las diversas instituciones educativas de la ciudad, han encontrado que aproximadamente el 40 por ciento de la población estudiantil de nivel primaria padece sobrepeso.
Esto es un problema grave que si no se corrige a tiempo, se tendrá una población con altos niveles de hipertensión, diabetes y problemas psicológicos, asociados con una baja autoestima.
“Son pocos los niños con bajo peso o baja talla es casi un 10 por ciento en comparación con el casi 40 por ciento de niños con sobrepeso y obesidad en las escuelas”, mencionó Aguilar Orta.
El doctor aseguró que la obesidad da un promedio de vida de diez años menos, por consiguiente, se acentúan enfermedades como el cáncer, diabetes ,hipertensión dislipidemia, que influyen para situaciones más serias como problemas del corazón.
Incluso existe una propuesta en el Congreso para evitar la venta de alimentos hipercalóricos tanto en las cooperativas, como en los puestos ambulantes que hay en las escuelas.
“Se esta viendo también la manera de que se apruebe la propuesta para regular la venta de comida en las escuelas, que sean productos más saludables y no sólo frituras y refrescos”, dijo.
El funcionario reveló que de un total de 219 escuelas en Reynosa se ha visitado 110, en las cuales se han impartido pláticas a través de los nutriólogos del DIF para fomentar la buena alimentación entre los educandos.
Discussion about this post