México, D.F. / Octubre 21.-
José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que el distanciamiento social y la suspensión temporal de clases por influenza A H1N1 se determinará sólo cuando haya un brote importante de la enfermedads, mientras que el cierre de negocios “prácticamente ya no se dará, porque el mayor conocimiento del virus muestra que no es necesario”, sostuvo.
El funcionario hizo un llamado a los médicos para tratar de inmediato, sin esperar a tener los resultados de las pruebas de laboratorio, a quien tenga síntomas de influenza, como fiebre superior a los 38 grados asociada a problemas respiratorios, sobre todo si quien los presenta tiene obesidad mórbida, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, padecimientos que causan inmunosupresión por medicamentos, cáncer, VIH y trastornos neuromusculares, o si está embarazada o es un bebé de entre seis meses y dos años de edad.
En su ponencia “Estado Actual de la epidemia de influenza A (H1N1) en México”, Córdova Villalobos, precisó que hay más conocimiento de este virus del que se tenía en abril cuando se registraron los primeros casos. “Al ser nuevo, provocó angustia y temor de manera natural porque se esperaba la epidemia de H5N1 aviar, que es mucho más grave por su alta letalidad”, argumentó.
Indicó que influenza A H1N1 es una enfermedad benigna, provocada por un virus “primo” de la estacional, con el mismo índice de transmisión y letalidad; pero es fundamental convertir a las medidas de prevención en práctica habitual.
Por ello, subrayó la necesidad de que el personal de del sector salud las replique hacia la población, porque es una de las mejores acciones para frenar la transmisión.
A la fecha, se registran 45 mil 809 casos confirmados y 271 defunciones a causa del virus A H1N1 en México. En los últimos ocho días, se han registrado seis mil 320 nuevos casos de personas que se contagiaron y 16 decesos más, de acuerdo a cifras oficiales. El Distrito Federal encabeza la lista a nivel nacional, con el mayor número de casos, al registrar 5 mil 228 y, por el ritmo de crecimiento, ha dejado atrás a Chiapas y Yucatán, que reportan 3 mil 599 y 3 mil 39, respectivamente.
Es decir, del 12 de octubre al 19 de octubre (últimos reportes oficiales), la ciudad de México presentó 945 nuevos casos, mientras que Chiapas y Yucatán, sólo 15 y 22 casos respectivamente.
Asimismo, el estado de México que se ubicaba en el onceavo lugar, ahora ocupa el número siete al registrar mil 880 casos.
Discussion about this post